Málaga, España.- La joven Compañía Nacho Duato viene con gran fuerza para ocupar un lugar importante en el panorama de la danza española. Al cerrar su escuela Víctor Ullate era necesario que naciera otra compañía que tuviera la fuerza, elegancia y una técnica impecable como es la que se presentó en el Teatro Cervantes de Málaga en marcó de “Danza Málaga (DZM)”.
Los bailarines que componen la compañía son: Alejandro Santomé Leiro, Claudia Santamaría, Engel Pérez, Hiroto Iida, Hitomi Sakamoto, Isabella Esther Zocche, Kaylie Beard, Lauren Fiddes, Lily Pakula, Luca Pelaia, Pablo Fahle Diego, Pedro Ferreira Castelo, Salvatore David Marigliano, Samantha Escobar, Samuel Benavides Vivas, Sara Ciafrone, Sofia Fenu y Sofia Tullio presentaron cuatro coreografías que robaron la atención del público que disfrutó de la energía, fuerza, sensualidad, elegancia y magnetismos de cada participante.
El teatro tuvo aforo completo y un gran número de asistentes fueron jóvenes y niños entre los que se encontró un grupo de una escuela que al finalizar cada coreografía ovacionaron a los bailarines con aplausos y gritos de emoción.
“Gnawa”, con música Hassan Hakmoun /Adam Rudolph; Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño; Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian. Nacho Duato profundiza en sus raíces, en la herencia de sus antepasados y en su conexión íntima con el mar Mediterráneo.Inspirada en la música ritual del Magreb, combina misticismo, espiritualidad y sensualidad.
En “Liberté”. Proviene de Rassemblement, usa cantos de esclavos haitianos para abordar la dignidad y la lucha por los Derechos Humanos. Liberté es un paso a dos perteneciente a la coreografía Rassemblement, inspirado en las canciones de la compositora y cantante Toto Bissainthe, y dedicadas a su tierra natal, Haití. Y es, además, un conmovedor y contundente llamamiento a la conciencia colectiva sobre los derechos humanos, la dignidad y la libertad.
“Na Floresta” Tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia misma de su esplendor. La música es de Heitor Villa-Lobos / Wagner Tisso.
Y “Cantus” música de Karl Jenkins. Esta nueva obra de Nacho Duato, creada para su joven compañía, habla de los horrores de un conflicto bélico a través de los ojos de jóvenes atrapados en medio de la guerra y cómo la violencia y destrucción afectan sus vidas.
La joven Compañía Nacho Duato nace con la noble misión de enriquecer la oferta de danza en España y ampliar las oportunidades laborales para los jóvenes bailarines. Uno de sus pilares fundamentales es la recuperación del repertorio de Nacho Duato. Sus ballets son auténticas joyas que merecen ser preservadas y compartidas con las nuevas generaciones de espectadores y artistas. Nuestra visión abarca la realización de giras nacionales que permitan llevar la magia de la danza a diversos rincones del país, alcanzando así a un público más amplio y diverso.
Nacho Duato, coreógrafo y bailarín español, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres, Benois de la Danse y el Premio Nacional de Danza de España, entre muchos otros reconocimientos, ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Danza, del Ballet Mikhailovsky de San Petesburgo, del Staatsballett de Berlín y, desde 2019, del Teatro Mikhailovsky.