Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones integrales de atención inmediata a delitos cometidos contra mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como J.L.M. y G.M.L. (concubino y cuñado de la víctima, respectivamente), por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 2025, cuando la víctima -una mujer identificada como E.V.M.- se encontraba en su domicilio ubicado en la Agencia de Constitución, San Juan Mazatlán, Mixe.
Las indagatorias revelan que, en el lugar, la víctima fue agredida físicamente por dos hombres que le provocaron lesiones severas.
Ante la agresión, la mujer pidió auxilio; personas cercanas tocaron a la puerta del domicilio, por lo que, al verse descubiertos, los agresores huyeron.
La víctima logró salir a la calle, donde fue auxiliada por terceras personas y trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Tras conocer el caso, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, brinda y da acompañamiento a la víctima, además que inició las investigaciones con perspectiva de género, logrando obtener órdenes de aprehensión en contra de J.L.M. y G.M.L., por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
Una vez localizados, J.L.M. y G.M.L., fueron detenidos el 15 de octubre de 2025 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Posteriormente, los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, que determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de priorizar la atención de delitos en los que las víctimas sean mujeres, niñas, niños y adolescentes, aplicando todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.