En acciones coordinadas contra la violencia familiar, la Fiscalía de Oaxaca vincula a proceso a una persona y logra la detención de dos más

0
3

Oaxaca de Juárez, Oax.- En acciones coordinadas en combate a delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como E.M.G., asimismo, dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de J.B.C.C. y P.R.P., por el delito de violencia familiar y desobediencia a particulares, ocurrida en diferentes regiones del estado.

Conforme a lo establecido en el expediente penal, en el caso de E.M.G. se obtuvo la vinculación a proceso gracias a la investigación ministerial y empleos de protocolos con perspectiva de género de la Vicefiscalía General de Control Regional por hechos ocurridos el 11 de julio de 2024 y 19 de enero de 2025, fechas en que la víctima L.G.G., era agredida verbal y físicamente al interior de un domicilio ubicado en el Barrio La Laguna de la localidad La Toma de Mazatlán Villa de Flores en la Sierra de Flores Magón.

Derivado de los datos de prueba, el Juez de la causa dictó vinculación a proceso por el delito de violencia familiar e impuso la medida cautelar de prisión preventiva otorgando un mes para el cierre de la Investigación complementaria.

Respecto a las dos aprehensiones efectuadas por Agentes Estatales de Investigación (AEI), una de estas se ejecutó en Puerto Escondido jurisdicción de San Pedro Mixtepec en la región de la Costa, mientras que la otra se llevó a cabo en Huautla de Jiménez en la Sierra de Flores Magón.

DETENIDO EN PUERTO ESCONDIDO

En el caso de Puerto Escondido, el mandato judicial en contra de P.R.P., derivó de investigaciones ministeriales hechas por la Vicefiscalía Regional de la Costa que recabó pruebas contundentes contra el agresor por el delito de violencia familiar.

POR AGRESIÓN A SU MADRE

La segunda orden de aprehensión se ejecutó en contra de J.B.C.C., por hechos registrados el 10 de abril de 2022 y 22 de junio de 2025, en un domicilio ubicado en la calle Francisco I Madero del Barrio de La Cruz perteneciente a Huautla de Jiménez, en el que una mujer identificada como V.C.C., madre del hoy detenido, era agredida de manera violenta y constante y, además amenazada de muerte por el mismo agresor.

Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía General de Control Regional logró aprehender a J.B.C.C., quien de acuerdo a las investigaciones ya acumulaba otras carpetas de investigación por el mismo delito de violencia familiar, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para su certificación y su debido proceso legal.

La Fiscalía de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.