Inicio DESTACADOS El canto del Búho – “La política casi nunca es, en realidad...

El canto del Búho – “La política casi nunca es, en realidad va siendo”: DDR

0

Dos años antes de que inicie el proceso electoral para elegir presidente del país, los grupos se empiezan a mover aceleradamente y anticipadamente. El inquilino de Palacio Nacional,  adelantó los tiempos.  

A diferencia de otros años, ahora, las figuras políticos más importantes se mueven en las coordenadas del partido en el poder: Morena.  

Como bien dice el Senador y fundador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Renauro:La política casi nunca es, en realidad va siendo”. Formula que al veracruzano le ha funcionado muy bien.  

En entrevista con el portal www.lapolíticaonline el también ex gobernador de Veracruz, reconoce que la pelea por el poder se asemeja mucho más a una película en movimiento que a una foto estática.  

“No nos sumaremos  a la alianza opositora en 2024, pero dejo abierta una puerta para que el PAN pueda suscribir un proyecto encabezado por el partido que dirige que es MC. “ 

En la entrevista deja ver que el PAN, de momento , no tiene candidatos de peso y que además los otros socios del frente opositor, como PRI y PRD, llegarán al 2024 como formaciones minoritarias. 

El Senador reconoce que dentro de su partido MC hoy por hoy se barajan en MC para la candidatura presidencial pueden transitar con el panismo: 

Enrique Alfaro tiene una sociedad política con el PAN en Jalisco y prácticamente cogobierna la entidad figuras azules.  

Luis Donaldo Colosio desde siempre ha tenido buena sintonía con el panismo en Nuevo León al punto que estuvo muy cerca de ser candidato a gobernador por una alianza MC-PAN en el 2021. 

 Y aunque en diciembre del 2021, Dante Delgado, precisó que en sus planes no estaba postular a Marcelo Ebrard o a Ricardo Monreal a la presidencia, entendiendo que postular a algún integrante del actual gobierno federal reduciría la posibilidad de una construcción opositora más amplia con el panismo, lo cierto es que esa posibilidad no se ve tan descabellada, tomando en cuenta que tanto Marcelo como Ricardo, son pesos completos expertos en la construcción de acuerdos y alianzas.  

Recordemos que Marcelo es quien encabeza todas las encuestas para convertirse en el candidato a la presidencia.  

Lo cierto es que la “pelota está en la cancha de AMLO”. De cómo mueva sus fichas en el tablero del 2024, se definirán muchas cosas no solo en Morena, sino en MC y otros partidos.  

Recordemos que el ajedrez, como bien dice el político Pepe Toño Estefan:  sus reglas son muy parecidas a la política. Hay que contar con todos los elementos, peones, caballos, torres, alfiles y desde luego el Rey y la Reyna.  Así las cosas.  

El manoseo de la Escollera.  

Lejos de amedrentar a balazos a los habitantes de las Salinas del Marqués, Agencia municipal de Salina Cruz, lugar donde se construye la escollera para el muelle petrolero, los llevarán al rompimiento de los acuerdos.  

Tratar de meter góndolas para el acarreo de piedra a punta de balazos, sin respetar los acuerdos con los ejidatarios, colonos y sindicatos, provocará el retraso de la construcción de la escollera.  

A balazos no resolverán nada. Y más cuando al frente del bloqueo colocan como “escudo humano” a mujeres y niños.  

Violencia genera violencia.  

Los sindicatos CATEM y FITO junto con los pobladores (dueños de la tierra) de las Salinas, CTM y el nuevo actor de esta mega obra llamada Escolleras, el empresario y político Oscar Toral, deben ponerse de acuerdo por el bien de lo que será el puerto petrolero. Antes de que suceda una desgracia y haya sangre derramada.   

No se equivoquen  

Los petroleros de la Sección 38 del STPRM con sede en Salina Cruz, deberán reflexionar muy bien su voto. En el mes de marzo nuevamente tendrán elecciones internas para elegir a su Secretario General. En los últimos 6 años han tenido a un Secretario General Artemio de Jesús Enríquez (el Profesor Temo), muy diferente a los que lo antecedieron.  

Seis años de transparencia alejados de aquellos años donde la corrupción y los escándalos  era el pan de todos los días.  

Seis años de inversión en las diferentes propiedades de la Sección 38. Seis años de sensibilidad, de respeto, de cercanía y de atención por parte del líder sindical. No se equivoquen como se equivocaron con Juan Carlos Atecas.   

La familia petrolera se merece un secretario general y un líder que los respete y que los atienda con honestidad. No se vayan con la finta de las promesas de los que ambicionan el poder y el dinero del sindicato petrolero. Más vale viejo conocido que nuevo por conocer. Mucho OJO.  

Solo vean a su alrededor y confirmen el crecimiento de la Sección 38. Finanzas sanas y desarrollo potencial. Aquellos años de despilfarro, abuso del trabajador y su familia, de amoríos desenfrenados, de desintegración familiar de algunos de esos secretarios generales, se quedaron en el pasado hace seis años.  

Aquellas  ambiciones por escalar cargos públicos, buscar diputaciones, presidencias municipales , etc., todo ello quedó atrás con la llegada del Profe Temo

 No se equivoquen ni se vayan con el canto de las sirenas de los vulgares ambiciosos.  

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Es neta?… Delfina Gómez la titular de la SEP comparándose con Don José Vasconcelos?… Abría que preguntarle a los servidores públicos de Texcoco. Aquellos que fueron victima del “moche” de doña Delfi. Digo no? 

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de 15:00 a 16:00 horas y en BBM Noticias en la Brava 106.5 de 08:00 a 10:00 am.  

Síganos en twitter @buho_botero 

Facebook Pedro Botero

Artículo anteriorMéxico reporta más de 40 mil casos de covid por segundo día consecutivo
Artículo siguienteCuarta ola de COVID-19 supera las cifras en Oaxaca