La discreta enamorada una excelente puesta en escena, fresca y cautivadora.

0
Fotos: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Málaga, España.-  Quedan cortos los adjetivos calificativos de excelencia y renovación, para describir la puesta en escena de La discreta enamorada del escritor  Lope de Vega, que estrenó la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro del Soho CaixaBank.

Fueron aproximadamente 120 minutos de disfrutar de una obra renovada y original bajo la dirección del actor Lluis Homar. 

La discreta enamorada, una de las comedias amorosas de enredos reconocida del escritor español, Félix Lope de Vega;considerado como uno de los poetas y dramaturgos más destacados del Siglo de Oro español, es una esperanza de que el teatro clásico pueda ser visto y entendido por todo tipo de público.

La compañía de teatro la conforman jóvenes actores con un talento tremendo, que si bien era su primera actuación y mostraron la sublimidad en sus actuaciones se tiene asegurado que en el futuro se consoliden como grandes figuras de la escena.

El reparto está compuesto Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Lluís Homar, Pacual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Mirian Queba, María Rasco y Marc Servera.

El trabajo de dirección que realiza Homar es renovado, dirige a las actrices y actores jóvenes y hacen una comunión actoral junto con la actriz Montse Diez. El resultado es una obra viva que se disfruta desde el inicio al final.

Un elemento que se integra en la obra es la música en vivo bajo la autoría de Marc Servera, además de composiciones originales, incluye la versión Vestida de nit, de Silvia Pérez Cruz.

Homar señala que: “Lope construye una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita, que han hecho de La discreta enamorada una de sus grandes creaciones”, lo que agregamos es que sin duda alguna su dirección hace posible que el público disfrute de una obra clásica en  verso y al final ovaciones por varios minutos agradeciendo el talento y la generosidad de dar una obra sublime.

La puesta en escena cuenta con el trabajo de  Oscar Valsecchi (dirección adjunta), Vicente Fuentes (voz y palabra), Jose Novoa (escenografía), Pilar Valdelvira (iluminación), Deborah Macías (vestuario), y Marc Servera (composición musical).

Respecto a la obra en el programa de mano nos indica: “La comedia amorosa de enredos llega a uno de sus puntos culminantes en la obra de Lope de Vega cuando en 1604 escribe  La discreta enamorada. La capacidad de Lope para dibujar personajes de enorme profundidad sin perder jamás el control de la situación escénica, para describir un mundo lleno de apariencias equívocas, o para cuestionar la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo, alcanzarán en está hilarante comedia uno de los momentos álgidos del teatro del Siglo de Oro. Lope fue un enorme comediógrafo al servicio de la descripción del amor. Sus mujeres enamoradas no solo exhiben su derecho a vivir

libremente sus pasiones, luchando por ser quienes desean ser y amar a quienes desean amar; no solo nos seducen con su inteligencia, ternura y tesón, sino que también son un alegato a la libertad individual como herramienta superior de construcción de la identidad en unos tiempos en los que la formación del yo empieza a ser esencial”.

Sin duda alguna es una obra recomendable que disfrutarán en diversas ciudades de España.

Google NEWS BBMNOTICIAS