*LA 4T Y SUS OBRAS EN EL ISTMO *ESCOLLERA INVERSION 4,200 mdp *NI TERREMOTO NI PANDEMIA LO DETUVO. – El Canto del Búho

0

“Al Cesar lo que es del Cesar”, sabio refrán popular. Lo traigo a colación porque quiérase o no, en estos 4 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su 4T, a  Salina Cruz y municipios vecinos, les a ido bien. Que digo bien, muy bien.

Le a ido bien en cuestión del EMPLEO, miles de istmeños y hasta gente de otros estados tienen empleo. Cosa de ver el movimiento monetario circular en estos lugares para confirmarlo.

Hoteles, restaurantes, casas de renta, pensiones, venta de terrenos, plaza comercial concurrida y mercados locales, todos asistidos por la demanda.

Veamos el porqué le ha ido bien a Salina Cruz y municipios vecinos:

La construcción de la Escollera (rompeolas) de Salina Cruz, uno de los proyectos, junto con el tren maya y la refinería de Dos Bocas, de los tres proyectos más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La escollera oeste de Salina Cruz es uno de los proyectos que impulsa el CIIT para fortalecer la infraestructura del puerto salinacrucense, facilitar el arribo de embarcaciones petroleras de mayor calado así como fomentar el desarrollo de la región. 4 mil 200 millones de pesos de inversión en su primera etapa. No es poca cosa.

Obra, que en estos momentos, a pesar de todos los inconvenientes que ha tenido, tiene un importante avance que la lleva a ser concluida en Diciembre del 2023.

Una obra que ha traído una importante derrama económica no solo a Salina Cruz, también a Tehuantepec, Ixtepec, San Blas, Mixtequilla y otros municipios.

La Agencia de las Salinas del Marqués, con todo y las ambiciones de unos cuantos, la población  se ha visto beneficiada en obras sociales que necesitaba. 

Cosa de visitarla,  para confirmar la diferencia entre las Salinas del Marqués de antes del 2020 , y la actual del 2022.

Los sindicatos y sus socios viven un gran momento. Su familias,  en estos 2 años de la construcción de la Escollera, tienen resuelta sus necesidades.

La 4T y López Obrador, trajo para Salina Cruz y el Istmo, un desarrollo sostenible como proceso que busca satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.

Las empresas constructoras, ferreterías y negocios afines, también viven el auge de la obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ejidatarios, con todo y sus irregularidades, sus ambiciones personales y de colectivos, propietarios de hectáreas con el material que necesita la obra de la escollera, resultaron  beneficiados. Y falta lo mejor. Lo que viene.

Por todo lo anterior, es importante como Xhuncos e istmeños, brindemos todo el apoyo, para que  la escollera  llegue a feliz puerto.

Simplemente porque es una obra publica que vino a reactivar la precaria economía de la ciudad y puerto, así como la generación de fuentes de empleo. Porque déjeme decirle que quienes laboran en la construcción de la escollera son nativos principalmente de las Salinas del Marqués.

Un servidor a sido invitado para realizar visitas y recorridos en los trabajos de construcción, donde pudimos constatar el importante avance general que lleva y se estima que quede concluida en diciembre  del 2023.

Una vez concluida,  a esperar lo mejor. Se contempla de manera general, que se obtenga la capacidad de arribos de barcos de 2 millones de barriles de petróleo y hasta 18 mil contenedores; la zona de trabajo, será en lo que actualmente es la Terminal Marítima de Pemex, áreas que trabajarán de manera conjunta con esta nueva escollera.

Inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, el consorcio integrado por las empresas GAMI Ingeniería e Infraestructura Marítimo Portuaria, construyen el rompeolas del muelle de PEMEX que tendrá una longitud de mil 600 metros y una profundidad de 24 metros, por lo que, al concluir la obra en DICIEMBRE del 2023, el nuevo puerto petrolero comercial de Salina Cruz, será el de mayor calado del país.

Por otro lado, tenemos la construcción de la Planta Coquizadora en la Refinería Antonio Dovali Jaime y la contratación de mano de obra, obrera y calificada por los siguientes 4 años. Otra nada despreciable derrama económica para el puerto y municipios vecinos.

A lo anterior debemos sumarle el corredor interoceánico una primera etapa de  213 km del corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec con una longitud de 300 km de longitud. Una plataforma logística entre el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos. Otra derrama importante y fuente de empleo.

Como podemos ver, al menos en Salina Cruz y municipios vecinos no nos podemos quejar con la 4T. No nos ha ido nada mal.

Gracias a estas importantes obras y derrama económica, los salinacrucenses no la pasaremos tan mal en Diciembre y la cuesta de Enero. Mejor dicho, los siguientes 4 años.

También tenemos que reconocer que,  en todo esto, la buena relación y amistad entre el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, jugo un papel importante.

El respeto a la institución, cordialidad y empatía  de parte del mandatario estatal fue clave para que las obras avanzaran sin mayor problema. Reconocido por el mismo López Obrador.

Desafortunadamente los dos presidentes municipales (ambos de MORENA) que han transitado en estos 4 años, Juan Carlos Atecas (3 años) y Daniel Méndez un año,  no han estado a la altura de las circunstancias.

 Ambos del mismo partido que el presidente de México (MORENA), su nivel de gobierno municipal a dejado mucho que desear. Por ese bajo nivel, Atecasno era invitado a los eventos de López Obrador. Daniel Méndez, va por el mismo camino.  

Peor aún, su relación está muy apartada al Gobernador electo Salomón Jara.  Esperemos que ese distanciamiento, de Méndez con el electo, no afecte al municipio de Salina Cruz.

NI TERREMOTO, NI PANDEMIA DETUVO A MURAT Y EL CRECIMIENTO DE OAXACA.

“Oaxaca tiene un gobernador Alejandro Murat que ni un terremoto, ni una pandemia lo pudo parar, nuestro estado creció, gracias Gobernador”.

Con esta frase, Sara indígena Zapote, reseñó los 6 años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Sara, sintetizó con esa frase  el crecimiento económico; Oaxaca eficiente y con finanzas sanas; Oaxaca resiliente y sostenible.

Tres indicadores clave demuestran de manera contundente los buenos resultados de la Administración de Alejandro Murat: crecimiento económico sostenido, disminución de la pobreza y el hecho de que Oaxaca es uno de los 8 estados más seguros de México

Todo ello fue posible al mismo tiempo que se mantuvieron finanzas sanas, que permitieron que hoy la deuda pública sea 3.3% menor a la recibida hace 6 años.

Ayer domingo la inauguración del Centro Cultural Álvaro Carrillo con invitados especiales: Carlos Slim, Alfredo Harp y Roberto Hernández. El tejido fino. Y antes del 30 de Noviembre “la cereza del pastel”: el reconocimiento publico del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los 6 años de buen gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Así se escribe la historia de los ganadores.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Si no hay cambios de ultima hora, el próximo 25 de Noviembre, estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en tierras oaxaqueñas. Llegará a Salina Cruz donde será recibido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. De allí al evento del reconocimiento publico que le brindará AMLO a Murat.

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.
1 Edición y 2 Edición. 106.5 FM XHSCCK
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y
www.bbmnoticias.com
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Manténgase informados las 24 horas del día!
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS