Juez considera improcedente reclasificar el delito de feminicidio a lesiones a Vera Carrizal

0

La saxofonista María Elena Ríos informó este viernes 3 de febrero que magistrados de la sexta sala del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca resolvieron como “improcedente” la petición de la defensa de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, de reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, María Elena celebró que le fuera negado a Vera Carrizal la reclasificación del delito: “Se ha confirmado el día de hoy el estricto apego a la ley y la vinculación a proceso por feminicidio, porque no son lesiones, nos intentan matar”.

Incluso, explicó que el ataque con ácido que sufrió en 2019 es una de las violencias “más extremas” que puede vivir una mujer. “La violencia ácida es una de las violencias más extremas perpetradas hacia una mujer, porque es mujer (…) y es necesario que desde los tribunales se comience a entender qué es una violencia feminicida”, dijo.

María Elena Ríos agradeció a sus seguidores por el apoyo y por el seguimiento a los gritos de ayuda que “me he visto en la necesidad de hacer, ya que las instituciones que imparten justicia, en Oaxaca por lo menos, nos hacen sentir todo el tiempo miedo porque son demasiado revictimizantes”.

También agradeció a su abogada Diana Cristal González Obregón, quien “con todo su conocimiento” siempre la ha acompañado durante la “violencia institucional” que se ha ejercido en su caso.Además, reconoció el trabajo profesional de la ministerio público Luz Gabriela Herrera Pacheco, quien, dijo, actuó con legalidad.

Asimismo, agregó que su proceso no ha terminado porque el sistema de justicia le ha permitido a Juan Vera Carrizal seguirse amparando y adelantó que sigue pendiente la resolución de los magistrados, quienes determinarán si le conceden o no prisión domiciliaria a su agresor.

Por último, responsabilizó a su agresor por si algo le pasa a su abogada, a la MP, a ella y su familia.

Vera Carrizal se queda en prisión temporalmente

Juan Antonio Vera Carrizal, señalado de ser el autor intelectual del ataque con ácido, se quedará en prisión preventiva, explicó el Gobierno de Oaxaca.

Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico, confirmó que por determinación de una jueza local, Vera Carrizal continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet.

El funcionario señaló que la noche del martes llegó un acuerdo judicial, por lo que el acusado no saldrá de la cárcel para cumplir con prisión domiciliaria, como había determinado el juez Teódulo Pacheco Pacheco.

Vázquez aclaró que la autoridad estatal no ha incurrido en desacato, sino señaló que no se cuenta con el personal para resguardar a Vera Carrizal en prisión domiciliaria.

“A pesar de que se ha señalado que está libre y absuelto, esto no es verdad porque ni siquiera ha habido audiencia de debate en donde se indique si es culpable o inocente”, afirmó.

Google NEWS BBMNOTICIAS