Jueves de Gozona – El Canto del Búho

0

· Sindicatos si quieren trabajar deben sujetarse a lo que establece la normatividad en la materia, porque no cederemos al chantaje y la presión.

· Ricardo Aldana, confianza, fuerza y dignidad de STPRM.

“Jueves de Gozona”, llegó al Istmo de Tehuantepec. La “Cuna de la Inmortal Sandunga”, fue el municipio elegido para que después de la Capital del Estado, fuera quien recibiera al gobernador Salomón Jara Cruz e invitados en la región del Istmo.

“Gozona”, que significa en zapoteco, intercambio de conocimientos, riqueza cultural, gastronomía, costumbres y tradiciones de nuestra entidad, con su JUEVES “itinerante”, llegó al municipio más morenista y quien le dio el mayor numero de votos a quien hoy gobierna y ordena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) , encabezada por su Director Daniel Hernández Juárez y un equipo de profesionales, lograron llevar, magistralmente, a todo Oaxaca, resto del país y el mundo, la riqueza cultural, gastronomía, costumbres y tradiciones de nuestra entidad.

El municipio Tehuantepec, con su presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, reelecta por el voto popular de sus paisanos, y amiga personal del mandatario estatal, fue la anfitriona brindó un cálido y cariñoso recibimiento al Ing. Salomón Jara e invitados.

En el primer segmento de “Jueves de Gozona”, el mandatario intermcabio puntos de vista con preguntas y respuestas a los periodistas Martha Izquierdo, directora de las estaciones 106.5, La Brava, en Salina Cruz y 100.7 BLN, en Ciudad Ixtepec; Alberto Fernández Portilla, gerente de El Heraldo Istmo y director de BBM Noticias; Connie Baigorria, directora de Meganoticias del Istmo y Eduardo Gabriel Martínez, director de los portales Istmo Mágico y Matutinazo Noticias; Jara Cruz, con quienes coincidió que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), permitirá la generación de empleos, de oportunidades de desarrollo y de beneficios económicos para los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

A pegunta de Alberto Fernández Portilla sobre el conflicto que viven los sindicatos, el gobernador adelantó que un sector con el cual se mantendrá un diálogo constante es con los diversos sindicatos, los cuales en gobiernos anteriores eran protegidos y solapados.

Nosotros –dijo- no vamos a privilegiar a nadie, tendremos diálogo con todos, no se permitirá el cobro de moches o comisiones por otorgar obras, tampoco queremos que los sindicatos sigan creyéndose dueños de territorios o de zonas, por el contrario, se tienen que sujetar a lo que establece la Ley Federal del Trabajo; hoy, si los sindicatos quieren trabajar deben sujetarse a lo que establece la normatividad en la materia, porque no cederemos al chantaje y la presión.

Y es que en este tema, son los sindicatos CTM Y CATEM los que tienen los CONTRATOS de las obras Planta Coquizadora y Escollera respectivamente, y el CIT intenta chantajear vía presión y violencia algo que por ley no les corresponde, atrasando mediante bloqueos las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz destacó que los próximos años serán fundamentales para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec gracias a la serie de proyectos que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual administración estatal.

Adelantó que, en abril próximo, la Secretaría de Economía del Gobierno federal lanzará la convocatoria para la licitación de los parques industriales, y con ello los inversionistas inicien el proceso de adquisición.

Después de la “mesa redonda” con los periodistas, Salomón Jara, pasó a disfrutar de la gastronomía del Istmo, conoció el trabajo de las artesanas de los trajes de tehuana, y finalizó disfrutando de la música de los jóvenes virtuosos y talentosos de la Banda Filarmónica Sandunga que dirige y dirige muy BIEN el Maestro Gato Cartas, y su presidente del Patronato Dr. Alberto García Escobar, y su maestro de ceremonia Carlos Rodriguez.

Viernes y sábado, el Gobernador, realizó una intensa y extensa gira por diversos municipios de la zona Oriente y húmeda del Istmo. Atendió con personal de PEMEX a los afectados del derrame de amoniaco y visitó a la zona naval para sostener una platica con mandos de la Armada de México y de ASIPONA, entre otras actividades de la región del Istmo.

EL VERDE SUMA Y MULTIPLICA.

Pian pianito, paso a pasito, el Diputado Federal y delegado estatal del Partido Verde Ecologista, José Estefan Guillissen, va sumando y multiplicando valiosos cuadros del PRI a su partido. Con todo y que Alejandro “H-AVIL YA NO ES” con tono más bien de ardor e impotencia, calificó a quienes renuncian al PRITANIC como “chalanes” del tricolor. Y lo digo con ardor e impotencia, porque el pastor de la disminuida bancada priísta, ya no sabe como parar la desbandada de los que aún quedan en el otrora partidazo en Oaxaca. Las ultimas sumas al Verde, la diputada

Gaby Pérez, Rafa Vichido y Lino Velásquez. Más los que se sumen en los próximos días. No pierdan de vista al VERDE.

El viernes pasado Pepe Estefan Guillessen, junto a sus compañeras y compañeros Diputados Locales y líderes del VERDE a acompaño al Gobernador Salomón Jara

a la Inauguración de la Empacadora de Mango “Don Pancho” en el Municipio de Chahuites el cual es presidido por Joaquín Martínez del cual preside el VERDE en CHAHUITES.

Por cierto, si no hay cambios de ultima hora, el próximo martes 31, se llevará a cabo la plenaria del VERDE donde desfilarán por la pasarela las 4 “CORCHOLOTAS” DE MORENA, donde el diputado federal Pepe Estefan Guillessen, estará presente. La cita en el Hotel Sevilla Palace en la Ciudad de México.

• Ricardo Aldana, confianza, fuerza y dignidad de STPRM.

El Frente Liberal Sindicalista 25 de Enero de la Sección 38 celebró su 34 Aniversario de existencia. Una celebración donde quedó CONFIRMADA la unidad, trabajo, poder de convocatoria, poder y fiesta de la familia petrolera en torno a sus líderes Ricardo Aldana Prieto, Secretario General del CEN del STPRM y del Secretario de la Sección 38 Carlos Cabello Moreno.

La asistencia y presencia del Secretario General y líder del STPRM Ricardo Aldana Prieto, corroboró la sensibilidad y respeto por sus compañeros agremiados, por su gratitud a quienes le brindaron su voto de confianza para llevarlo a la Secretaría General del CEN del STPRM

Así como su total respaldo a su liderazgo, fuerza, constancia y trabajo ha devuelto a todos los trabajadores petroleros la confianza y la dignidad a su sindicato.

El grupo fundado por José Romero Villalobos en el año de 1989 y que a partir de 1990 año con año se festeja cada uno de sus aniversarios, como una actividad festiva propia de los

compromisos del Comité Ejecutivo Local de la Sección 38, es referente en las secciones que conforman el STPRM.

La Vela 25 de Enero es un ambiente de idiosincrasia popular retomado y enaltecido por los trabajadores petroleros sindicalizados y sus familias, para materializarse ante el pasaje de la sociedad istmeña en sus usos y costumbres al que pertenecen.

En este festejo del 34 aniversario no pudo ser diferente a los años anteriores, en un ambiente de festividad, colorido, unidad y convocatoria, los socios del FLS 25 de Enero, celebraron su conmemoración.

Una semana de eventos deportivos, Misa, su tradicional calenda, la premiación de 11 automóviles 2023 cerrando sus festejos con su majestuosa vela en donde hizo acto de presencia el líder nacional Ricardo Aldana Prieto y secretarios generales de diversas secciones hermanas del STPRM atendiendo la invitación del Secretario General y Presidente del FLS Carlos Cabello Moreno.

Carlos Cabello Moreno, en su mensaje, exhortó a los trabajadores sindicalizados, a mantener la unidad que prevalece en la Sección 38 en torno al Secretario General del STPRM Ricardo Aldana Prieto, así como su total respaldo a su liderazgo, fuerza, constancia y trabajo ha devuelto a todos los trabajadores petroleros la confianza y la dignidad a su sindicato.

La unidad, trabajo, poder de convocatoria y mando de Carlos Cabello Moreno, como Secretario General de la Sección 38 y Presidente del Frente Liberal Sindicalista 25 de Enero, quedó confirmada. Así se escribe la historia.

Por hoy es tocho, recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¡¡¡ Funcionarios “patito”!!!… El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Jesús Romero, tendrá que observar detenidamente a sus “Sub”, ya que lejos de ayudarlo a atender los diversos conflictos en las regiones, están más dedicados a promover su imagen y a inclinarse a favor de grupos o sindicatos enemigos del progreso de Oaxaca y de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como dice AMLO, andan haciendo politiquería utilizando el cargo, del que por cierto, no tienen nombramiento oficial. Institucional!… La CTM Confederación de sindicatos es INSTITUCIONAL. Es el sindicato con mayor numero de afiliados en el país, y el que responde al progreso del país con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la entidad oaxaqueña Carlos Aceves del Olmo y en el Istmo, Remigio Gómez Manubes, Secretario General en Oaxaca y Secretario de Organización del CDE y líder regional respectivamente, bajo su liderazgo, son garantía para que las obras de la 4T tengan vialidad y continuidad con el Gobernador Salomón Jara.

Noticieros: 08:00 a 09:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.
1 Edición BBM Noticias y 2 Edición HERALDO RADIO ISTMO 106.5 FM XHSCCK
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y
www.bbmnoticias.com
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Manténgase informados las 24 horas del día!
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS