Jóvenes talentos: José Carlos Leyva, la nueva estrella del teatro en México

0

Transformarse en otra persona y darle vida a alguien más no es algo que cualquiera pueda lograr con tanta facilidad. Pero cuando se tiene el talento de un actor como José Carlos Leyva, emocionar al público en las butacas se vuelve más sencillo.

José Carlos es uno de los jóvenes talentos que existen en el teatro en México y que platicó a Excélsior Digital cómo ha sido su camino en este difícil y muy competido medio.

Lo hemos visto en obras profesionales como ‘Avenida Q’, ‘Los Miserables’, ‘BROS’, ‘Amigos, simplemente amigos’, ‘La Ola’, así como en series de televisión, cine y distintos comerciales, pero su recorrido inició desde niño.

Su primer acercamiento a las artes escénicas se dio desde pequeño cuando su papá y mamá lo llevaban a distintas obras de teatro, museos, cine y exposiciones. Esos eran sus planes de fin de semana, que poco a poco alimentaron su curiosidad y le trazaron un camino. Una obra que lo marcó y que aún recuerda con emoción es ‘La Bella y la Bestia’, que en aquella ocasión en México tuvo como protagonistas a Lolita Cortés y Roberto Blandón.

Llegó a la secundaria Alexander Bain y pudo entrar al grupo de teatro, calificado como uno de los mejores de la Ciudad de México y que estaba bajo el mando de actores profesionales y reconocidos, como María Filipini, quien se presentó en la adaptación en México de la aclamada obra ‘Chicago’ como Velma.

‘Wicked’, ‘Vaselina’ y ‘Spamalot’ fue con lo que comenzó a forjarse. Sabía que era un hobby y veía lejano poder dedicarse de lleno a la actuación. Pero todo cambió cuando una amiga suya de nombre Taleen Dersdepanian, con la que compartía bastidores en el bachillerato, logró pasar el casting y entrar a la primera adaptación en México de ‘Hoy no me puedo levantar’.

Siempre es como un sueño, lo ves como algo lejano, pero cuando vi que alguien normal como yo se quedó en este mundo, pensé que si ella puede, yo también”.

Su siguiente paso fue estudiar comunicación en la Universidad Iberoamericana y tomar un curso intensivo de actuación en The American Academy of Dramatics Arts New York. También se metió a clases de canto y tuvo la fortuna de ser alumno de Leonardo Wagner, quien formó parte de la puesta en escena en México de ‘Los Miserables’. A partir de este punto no hubo vuelta atrás.

Cuando terminó el programa en Nueva York regresó a la CDMX para de inmediato integrarse al elenco de Avenida Q. Ya no era solo un hobby, recuerda, sino que había potencial y, lo más importante, trabajo.

Hay que saber distinguir entre lo que te gusta y en lo que eres bueno”, mencionó. Afortunadamente, él es bastante talentoso en lo que le apasiona.

Los castings comenzaron. Si de entrada son muy difíciles, se complican más cuando uno no viene de una familia del medio artístico como José Carlos, ya que hay que tocar más puertas, así como tener más paciencia y un gran autoestima.

Hay que contar con un autoestima bastante alto por tanto rechazo que hay, claro que te da un bajón muy fuerte con el rechazo, pues hay cien ‘no’ por un ‘sí’. Por fortuna he sabido manejarlo. No es que no seas talentoso, más bien no eres el indicado para algunos papeles y hay que aceptar eso. Sin duda, lo que más duele es que no te den cosas que te ilusionaban”

Pero la vida también premia la dedicación y el esfuerzo. En algunos proyectos ha audicionado para papeles pequeños y termina quedándose con el principal.

¿Cómo escoge sus proyectos?

A José Carlos Leyva le gusta escoger dependiendo del texto, aunque no se cierra ni se encasilla en ningún género. Puede hacer musicales, que está lleno de normas y es más cuadrado, así como texto de cámara donde cualquier actor es más libre.

Como buen actor, le apasiona retarse, expandir el rango, saber nivelar la energía y ofrecer más versatilidad al público.

Lo que más me gusta es ser otra persona, darle vida a alguien más. Yo soy penoso, introvertido, reservado, pero en el set soy otro. Y la ventaja de ser actor es que hay cosas dentro de ti que no sacarías en una situación normal”

Si hay un papel soñado para él ese es el Maestro de Ceremonias de ‘Cabaret’. También participar en sus obras favoritas: ‘Chicago’, ‘Rent’ y ‘Despertar de Primavera’.

No aspira a ser el nuevo Leonardo DiCaprio o Michael Fassbender –sus actores predilectos-, pues es consciente que de nada sirve emular a alguien más, al contrario, se trata de encontrar su mejor versión y nunca perder su esencia, como le ha pasado a quienes no entienden que todos somos diferentes y cada uno puedo aportar algo nuevo en este mundo de la actuación.

La cultura de la cancelación y la inclusión

En últimas fechas en redes sociales la gente ha pedido que se dejen de transmitir o que se quiten de ciertas plataformas algunas películas por tratar temas que, aunque en su momento no se veían mal, ahora podemos notar que las actitudes no son correctas e incluso son ilegales.

Un gran ejemplo es Vaselina, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton John. Es un clásico en el género de los musicales, pero en fechas recientes algunas personas pidieron que se cancelara por ser sexista y denigrar a la mujer.

Así como en esta, José Carlos prefiere hacer notar los errores y aprender de ellos, en lugar del linchamiento y cancelación. En vez de querer censurar todo, se debe estudiar y entender para no repetir las actitudes.

En cuanto a la inclusión, aunque en ocasiones sea forzada, él está a favor. Que haya representación de diferentes culturas no importa si es con agenda, pues solo de esta manera se abren las posibilidades y confía en que llegará el momento en que todos tengan visibilidad sin que la gente se enoje.

Yo no soy hipócrita en las redes sociales, me gusta más proponer en lugar de criticar para que la gente formule su propia opinión”

Sin duda, José Carlos Leyva es uno de los jóvenes talento que llegará muy lejos y dará mucho de qué hablar en las puestas en escena tanto a nivel nacional como internacional.

Google NEWS BBMNOTICIAS