Jornadas de Paz y Justicia suman más de 57 mil atenciones a oaxaqueñas

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2023.- La Sexta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas culminó en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con un total de ocho mil 627 atenciones brindadas a lo largo de cinco días en igual número de municipios de Valles Centrales y la Mixteca.

A través de un trabajo interinstitucional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de las Mujeres, la Sexta Jornada de Paz inició el pasado 25 de mayo en Santa Lucía del Camino, donde más de 25 dependencias ofrecieron mil 246 atenciones.

En el municipio de Santa María Atzompa se atendió 962 solicitudes, aunado a las charlas impartidas por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de prevención de la violencia y el delito en centros escolares.

En el tercer día de actividades en San Antonio de la Cal, se ofrecieron mil 366 atenciones a través de distintos servicios, tales como asesorías jurídicas, psicológicas, trámite gratuito de actas de nacimiento, recepción de denuncias, bolsa de trabajo y capacitación para el empleo, entre otras.

En Sola de Vega se brindaron tres mil 213 atenciones en beneficio de mujeres, autoridades y estudiantes, quienes recibieron capacitaciones para la prevención de adicciones, abuso sexual infantil, acoso escolar, discriminación, entre otras conductas que vulneran el entorno escolar.

Es así, como la sexta jornada culminó en Huajuapan de León con mil 840 atenciones brindadas a la población de este municipio, cuyas autoridades agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas.

En el marco del Día Naranja, este programa brinda, de forma mensual, atención institucional para fortalecer a las oaxaqueñas, prevenir, atender, denunciar y sancionar la violencia de género.

Actualmente se han registrado 57 mil 633 atenciones brindadas en 22 municipios de seis regiones de la entidad oaxaqueña.

La atención integral es parte fundamental para la actual administración, por lo que, en cada jornada, el SESESP participa en los programas Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) y Somos Comunidad/Arte y Cultura por la Paz; mientras que el Registro Civil ofrece trámites gratuitos para la expedición de actas de nacimiento y orientación en otros trámites registrales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca brinda atención psicológica, recepción de denuncias y seguimiento a carpetas de investigación. Por su parte, la Secretaría General de Gobierno atiende demandas ciudadanas, promueve la campaña Cero Tolerancia y brinda talleres de Autocuidado Emocional.

Asimismo, las Secretarías de las Mujeres, Movilidad, Turismo, Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, del Trabajo, y de Salud, entre otras, fortalecen la atención en casos de violencia de género, además de implementar acciones en materia de prevención, capacitación para el trabajo, salud y bienestar, entre otras.

Con estas acciones se fortalecen los lazos entre sociedad y gobierno para construir juntos la paz con justicia que permita a todas las familias oaxaqueñas vivir una vida libre de violencia.

Google NEWS BBMNOTICIAS