Ivette Morán de Murat reconoce a lo más destacado del deporte oaxaqueño

0
  • Se entregaron distinciones y reconocimientos a las y los deportistas que han destacado, contribuyendo al desarrollo de la cultura física y deporte en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2022.- El esfuerzo y tenacidad de quienes se han destacado contribuyendo al desarrollo de la cultura física y deporte en entidad, fueron reconocidos este lunes por la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze y funcionarios estatales.

La segunda edición de la Gala del Deporte, entregó estímulos económicos extraordinarios a medallistas de los Nacionales y Paranacionales Conade 2022; distinciones especiales a personalidades del deporte oaxaqueño, profesional y amateur, póstumos y premio asociado.

Al respecto, la señora Ivette Morán de Murat señaló que gracias a la dedicación de las y los deportistas en los Nacionales Conade 2022, la delegación oaxaqueña obtuvo el histórico de 81, entre ellas 18 de oro; además, en los Paranacionales Conade se obtuvieron 21 preseas.

“Es un orgullo el poder estar en esta magnífica ceremonia, reconociendo y agradeciendo el esfuerzo insuperable que cada una de las y los deportistas de nuestro hermoso Oaxaca, desempeñan día con día, para poder lograr sus objetivos, tanto de forma profesional como personal”, señaló.

“No olviden que siempre van a contar con grandes aliados como lo es nuestro gobernador, mi esposo Alejandro Murat Hinojosa, que todos los días trabajó mano a mano para lograr beneficios que ayuden a transformar y mejorar la calidad de vida de todos nuestros deportistas, para que cuenten con las herramientas necesarias para poder hacer frente a las exigencias de hoy en día. Muchas felicidades y que continúen los éxitos para nuestro estado, y por supuesto, para cada una de sus familias”, mencionó Morán de Murat.

En su intervención, la directora general del Incude Oaxaca, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, refirió que el deporte ha crecido durante esta administración, resaltando la cantidad de medallas que se obtuvieron en los Nacionales Conade, además del número de deportistas seleccionados nacionales, que anteriormente no se tenían en esa cantidad.

De igual forma, destacó que el resultado y los llamados a selecciones nacionales, son solamente producto de su esfuerzo y dedicación, aunado al de sus tutores y sus entrenadores, quienes han puesto el alma en cada entrenamiento y el gobierno del estado, solamente ha sido un facilitador, por lo que nadie se debe colgar de sus medallas y resultados.

En temas de infraestructura, la titular del deporte en el estado, dijo que el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” es ahora un espacio digno para las y los deportistas, así como para las y los trabajadores del Instituto, quienes tenían un lugar que no se remodelaba desde hace más de treinta años y que hoy, es un compromiso cumplido del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En representación del deporte de alta competencia y alto rendimiento, el futbolista Omar Eduardo García Ramírez y la karateca Daniela Leyva Martínez, recibieron el estímulo, que durante esta administración no se dejó de dar ni en tiempos de pandemia.

El apoyo único al mérito deportivo de deporte adaptado a quienes obtuvieron alguna medalla en Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos y Paramundialistas, lo recibió Constantino Ángeles.

Uriel Sánchez Gonzáles, entrenador de ajedrez y Fernando Fernández Ruiz, de surfing, recibieron el apoyo en representación de las y los entrenadores oaxaqueños, quienes en esta administración fueron tomados en cuenta por primera ocasión para este tipo de apoyos.

En representación de las y los medallistas de los Nacionales Conade, la taekwondoín Ximena Hermida López, recibió el estímulo económico extraordinario

Además, en la entrega de las distinciones especiales la paralímpica María Soto Cruz y el ciclista César Mayoral García, recibieron este reconocimiento por su trayectoria deportiva.

La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (Ajdateo), recibió el premio asociado, mientras que Ángel Salinas Revoller, fue reconocido a la mejor trayectoria deportiva amateur.

El merito al deporte profesional lo recibieron el pugilista Sergio Alfredo Chirino Sánchez, número once del mundo en su división y el futbolista Javier Ignacio Aquino Carmona, único oaxaqueño en ganar una medalla de Juegos Olímpicos, con el oro de la selección nacional en Londres 2012.

También fueron entregados los reconocimientos póstumos al entrenador de voleibol de la Cuenca, Francisco Javier Medel Corro; el entrenador de atletismo, Enrique Sánchez García; el entrenador de judo y Salvador Hernández Castellanos.

Se realizó la distinción a la trayectoria en el periodismo deportivo al cronista Andrés Guzmán Zamora, quien con su pluma ha contado infinidad de historias del deporte oaxaqueño.

Finalmente, en el fomento y desarrollo en el deporte amateur y profesional en el estado, se reconoció a la empresa HAR Sport que dirige Jorge Abdala Marín, quien ha organizado eventos de talla internacional como “Tras las huellas del Jaguar” o el “Desafío Sierra Norte”, entre otros. 

Previo a la intervención de la señora Ivette Morán de Murat, la beisbolista y premio estatal del deporte 2022, Itza Angely Hernández Jiménez, fue la encargada de las palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad deportiva.

La Gala del Deporte, culminó con la foto oficial entre las y los presentes al evento anual que otorga el Poder Ejecutiva, a través del Incude Oaxaca a aquellas personas que se hayan distinguido por sus méritos en el ámbito de la cultura física y el deporte y por su aportación, trabajo, esfuerzo, dedicación y resultados o destacada participación en el desarrollo de la materia en la entidad.

Google NEWS BBMNOTICIAS