Interpol emite ficha amarilla para hallar a Carlos Aranda, el Oaxaqueño desaparecido en Canadá

0

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta amarilla tras la desaparición Carlos Tomás Aranda, el mexicano desaparecido en Osoyoos, Canadá desde el 7 de julio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Añadió que funcionarios del consulado de México en Vancouver y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la cancillería brindan asistencia y protección a los familiares.

En un comunicado, la SRE informó que se puso en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, que encabeza la búsqueda, y detalló que se han realizado otras misiones en colaboración con la agrupación Oliver/Osoyoos Search & Rescue.

“Se han empleado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región”, detalló la cancillería.

El pasado 10 de julio, personal del consulado se reunió el padre y hermano del mexicano desaparecido, Octavio Aranda Ortega y a Josué Aranda Burgoin, para hablar del caso y gestionar la renovación de pasaporte del padre.

También explicó que, dentro del proceso de búsqueda, el 14 de julio los familiares participaron en un recorrido por la zona de búsqueda con autoridades de investigación, y funcionarios del consulado visitaron los últimos lugares donde estuvo el mexicano y las últimas personas con las que se reunió.

“La Representación solicitó el apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para indagar si existe registro de Carlos en las bases de datos de las autoridades migratorias estadunidenses, sin que arrojara algún resultado. También facilitó una conferencia telefónica entre el padre de Carlos y el abogado consultor, Octavio Zertuche, para atender dudas e inquietudes acerca del sistema legal canadiense y el proceso de investigación que se realiza en ese país. De igual forma se han facilitado entrevistas con medios de comunicación locales para dar difusión a los esfuerzos de búsqueda.”

La organización sin fines de lucro MOSAIC y la Oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá han proporcionado apoyo para cubrir los gastos de estancia y alimentación de los familiares. Además se pidió a la red consular en Canadá y al consulado de Seattle, Estados Unidos, difundir la alerta amarilla emitida por la Interpol.

Ficha para hallar a Carlos Aranda se tramitó con presiones: papá de mexicano

Octavio Aranda, papá del mexicano desaparecido en Canadá, indicó que la ficha de Interpol emitida para localizar a su hijo se tramitó por gestión de sus familiares en Oaxaca y no por las autoridades.

“Esta ficha amarilla la sacó mi familia allá en Oaxaca, el compromiso que hicieron la señora Vannesa Calva es que iban a difundir la ficha de Interpol, pero la ficha la lograron en Oaxaca a base de presión”.

Aranda aprovechó para agradecer a medios de comunicación por difundir su caso.

Google NEWS BBMNOTICIAS