Insuficiente aumento salarial al magisterio, exigimos 100%: CNTE marcha al Zócalo

0

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de insuficiente el incremento salarial de 8.3% para el magisterio, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco Día del Maestro.

Previo a la marcha que realizaron del Metro San Cosme al Zócalo capitalino, contingentes de la disidencia magisterial expresaron su rechazo a la política salarial del gobierno federal, al señalar que mientras el salario mínimo ha crecido en más del 150% en este sexenio, los maestros reciben aumentos menores a la inflación.

“El presidente dijo que recibiremos un incremento de 8.3% al salario de los maestros. Nosotros decimos categóricamente que esto es mentira, que el incremento del salario se ve superado por la inflación, que es de las del 10%, por la pérdida del poder adquisitivo, que lleva en este sexenio más del 40 por ciento”, expresó el dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández.

Denunció que la política de contención salarial de los sexenios pasados se sigue aplicando en este gobierno.

La CNTE dio a conocer su pliego petitorio de 12 puntos, entre los que destacan un aumento salarial del 100 por ciento, reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo, abrogación de la reforma educativa de 2019 y de la Ley del ISSSTE de 2007, que el presidente de la República retire la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena y se libere a “presos políticos y de conciencia”.

La disidencia magisterial anunció su decisión de no asistir a la comida en Palacio Nacional a la que fueron invitados sus líderes en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Al grito de “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, cientos de integrantes de la Coordinadora marcharon por vialidades de la Ciudad de México, como Ribera de San Cosme, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta el Zócalo capitalino, dónde protestaron frente a Palacio Nacional e instalaron un plantón.

Google NEWS BBMNOTICIAS