Salina Cruz, Oaxaca. Salina Cruz enfrenta una grave crisis de seguridad con el aumento de ejecuciones y delitos violentos en los primeros meses de 2025.
De enero a marzo, se han registrado al menos 10 asesinatos en distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos en lugares concurridos y a plena luz del día. Además, los ciudadanos han denunciado un incremento en asaltos violentos a negocios y casas habitación.
El caso más reciente ocurrió el 24 de marzo en pleno centro de la ciudad, donde un hombre fue ejecutado en una de las principales calles y avenidas. Días antes, el 22 de marzo, se registró otra ejecución en el Barrio Juárez, mientras que el 20 de marzo un hombre fue asesinado en el estacionamiento de un Oxxo en la colonia Granadillo.
También se reportó el asesinato de un joven en la colonia Los Pinos el 15 de marzo, cuando intentaron despojarlo de su motocicleta.
Los homicidios en la colonia Hidalgo Oriente también han sido recurrentes, con dos casos en marzo: uno el día 10, cuando una persona fue ejecutada a bordo de una camioneta, y otro el 6 de marzo, cuando otra víctima fue asesinada dentro de su vehículo.
Asimismo, el 30 de enero en la agencia municipal de Bahía la Ventosa, un ataque armado dejó un ejecutado y un bebé herido de bala, evidenciando el nivel de violencia que azota la zona.
La inseguridad no ha dado tregua desde inicios de año. El 20 de enero, una persona fue hallada sin vida frente a la clínica del IMSS, y el 6 de enero, otra ejecución se reportó en el barrio Espinal.
Paralelamente, la ciudadanía ha denunciado un preocupante aumento en los asaltos violentos a comercios y viviendas, lo que ha generado indignación y un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad.
Ante esta ola de violencia, habitantes y empresarios exigen a las autoridades municipales, estatales y federales una respuesta inmediata y eficaz.
La situación es alarmante y requiere estrategias contundentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, quienes hoy viven con miedo ante la falta de acciones concretas para frenar la delincuencia en Salina Cruz.