Iniciarán reparación integral a familias afectadas por fuga de amoníaco en Matías Romero

0
  • El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, fue testigo del compromiso realizado por Pemex hacia las comunidades afectadas
  • Anunció que será observador del cumplimiento puntual de los compromisos

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades municipales y auxiliares de Matías Romero Avendaño y San Juan Guichicovi, acordaron iniciar este viernes 6 de enero acciones integrales de atención a las familias afectadas por el derrame de amoníaco ocurrido el pasado mes de diciembre en la comunidad de Donají.

En una mesa de trabajo, encabezada por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el Director General de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, así como funcionariado estatal, federal, municipales y representantes de las comunidades afectadas, convinieron instalar en la zona un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), para la atención oportuna a este tipo de sucesos.

Asimismo, se estableció que la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, convocará en la región la instalación de mesas técnicas para revisar los diagnósticos, estudios y capacitaciones acompañados por Pemex en materia de Protección Civil.

También, que las autoridades ambientales, estatales y federales, integrarán un equipo multidisciplinario para el seguimiento de los trabajos de reparación ambiental que encabezará Petróleos Mexicanos. Por su parte, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evaluarán los pozos señalados para determinar la existencia de contaminación en ríos de la zona.

Para dar respuestas a las demandas de salud, se determinó que el Gobierno del Estado gestionará ante el IMSS-Bienestar atención integral en salud respiratoria a los pobladores de las agencias municipales de los municipios afectados que así lo soliciten.

En tanto, Pemex efectuará a la brevedad los trabajos de inspección interior para determinar la integridad mecánica de los ductos, e informará al Gobierno estatal de los resultados y acciones a seguir.

Asimismo, cubrirá los costos para la elaboración del Atlas de Riesgos de los municipios con impacto de la dependencia, mismos que serán propuestos por el Gobierno del Estado, y proporcionará un equipo especializado para el Cuerpo de Bomberos que operará en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

El Gobierno del Estado se comprometió a dar acompañamiento puntual de la responsabilidad social de Petróleos Mexicanos respecto a la atención de las demandas sociales de las comunidades.

El mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, aseveró que para su gobierno, el diálogo es la principal herramienta en la búsqueda de soluciones, por lo que en días posteriores se realizarán mesas de seguimiento a los acuerdos en la misma zona afectada.

“No queremos que este evento se vuelva a repetir, no queremos otra comunidad afectada”, afirmó.

El titular de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, afirmó que salvaguardar la integridad física de las personas afectadas es un compromiso primordial para Pemex, por lo que a partir de este viernes iniciarán con los trabajos de reparación del ducto.

Adelantó que se tendrá intervención con equipo altamente técnico para identificar las fallas en la tubería, no solamente en el tramo afectado, sino en todo el ducto.

En tanto, representantes de las comunidades reconocieron haber encontrado un Gobierno que escucha a la gente y una Primavera Oaxaqueña que camina bien hacia adelante.

Google NEWS BBMNOTICIAS