Inicia debate para reforma que va por fortalecer combate a la corrupción

0

Este lunes, en la Cámara de Diputados inició de manera formal los debates para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, luego de que se advirtió que la estructura actual ha sido insuficiente para frenar la impunidad y la complicidad en el gasto público. 

Al hacer uso de la voz, el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar adelantó que la propuesta de reforma en esta materia se basa en, al menos, tres ejes fundamentales: transformación radical a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el fortalecimiento de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y la erradicación definitiva del fuero constitucional para servidores públicos.

Enfatizó en la necesidad de reformar la ASF para evitar que las revisiones de cuentas públicas lleguen tarde o se vean empañadas por la ineficiencia.

“Necesitamos con urgencia reconstruir todo el sistema de auditorías. En marzo cambiaremos al Auditor General y es una oportunidad para acortar plazos y ser preventivos. Urge desmontar las relaciones de complicidad y extorsión que existen en las auditorías estatales y en la federal”, señaló.

Destacó que se busca impedir la reelección en el cargo de auditor y garantizar que los castigos por desvíos o robos al presupuesto se apliquen de manera inmediata, permitiendo corregir anomalías en tiempo real.

Puntualizó que la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en conjunto con la Agencia de Transformación Digital, trabajará en fortalecer los órganos internos de control y promover la denuncia ciudadana.

Añadió que es necesario erradicar el fuero a nivel nacional, pues este es un “privilegio inaceptable” y una “fuente de impunidad”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Ricardo Mejía resaltó que la lucha anticorrupción ya dio sus primeros pasos con la extinción del INAI, lo que permitió al Estado ahorrar mil millones de pesos.

“Se dejaron atrás privilegios que no aportaban nada. Con la reforma de simplificación administrativa, creamos ‘Transparencia para el Pueblo’, un órgano con autonomía técnica sectorizado en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, explicó. 

De igual forma, apuntó que la relevancia del tema ha provocado una “amplísima participación”, sumando cerca de 70 iniciativas de todas las fuerzas parlamentarias.

Adelantó que la presidenta, Claudia Sheinbaum también enviará propuestas adicionales para robustecer este Plan Nacional Anticorrupción.

“Estamos construyendo un nuevo andamiaje. Todo lo que abone al combate a la corrupción y fortalezca la participación social será bienvenido”, afirmó. 

En tanto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Vania Pérez Morales presentó 15 ejes para reformar el sistema de fiscalización en el país.

Y es que dijo que lo ue busca es que el Sistema Nacional Anticorrupción deje de ser un ente burocrático para convertirse en una herramienta de inteligencia.

Entre los puntos más destacados se encuentran: integrar a la Secretaría de Hacienda y a la Unidad de Inteligencia Financiera al Comité Coordinador; que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana sean nombrados por el Senado mediante convocatoria pública y que el cargo sea de tiempo completo, prohibiendo cualquier otro empleo para evitar que la posición sea vista como una “beca” o sea capturada por intereses políticos.

Asimismo, menciona que el control de la Plataforma Digital Nacional pasará a la nueva Agencia de Transformación Digital para identificar a los beneficiarios finales de contratos y empresas fantasma; se busca facultar al sistema para emitir recomendaciones en cualquier momento del año —no solo anualmente— y que estas tengan carácter obligatorio, con sanciones para las autoridades que las ignoren.

Finalmente destacó que “la corrupción hoy es un asunto de seguridad nacional” puesto que “los recursos públicos están financiando al crimen organizado, a campañas electorales y a proyectos ilícitos”.

Google NEWS BBMNOTICIAS