INFONAVIT impulsa en Hidalgo atención a mujeres en situación vulnerable  

0

El Instituto otorgará en comodato las instalaciones del Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda a fin de instalar un refugio para mujeres víctimas de violencia.  

En una primera etapa, este proyecto podría atender anualmente a 192 personas de los municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa.  

Con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Comité de Administración Muebles e Inmuebles del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó otorgar en comodato las instalaciones del Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda, para la instalación de un refugio de mujeres víctimas de violencia. 

El préstamo de las instalaciones, acordado con el gobierno de Apan, Hidalgo, busca beneficiar en una primera etapa a 192 personas de la región; es decir, atender en promedio a tres personas (una mujer y dos hijos menores) por cada una de las 32 casas existentes durante un periodo de 6 meses. 

Como parte de este programa, las mujeres en situación vulnerable recibirán ayuda psicológica profesional, cursos de auto-empleo (elaboración de dulces mexicanos, repostería, artesanía, bordado Tenango, bisutería, elaboración de piñatas, bordado en relieve, entre otros), así como créditos que fomenten el emprendimiento.  

Como parte del acuerdo, el gobierno municipal de Apan dará manutención y reparará de manera gratuita las viviendas que se sitúan en el complejo. Esto significa que el Instituto no destinará nuevos recursos en este proyecto.  

Desde 2019, el Instituto comenzó el proceso de regularización – como patrimonio propiedad del Instituto – del Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda, luego de que se identificó que dicho proyecto no cumplía con los criterios establecidos en el proyecto, ni poseía utilidad sustancial para llevar a cabo investigaciones para contribuir a la generación de conocimiento en pro del sector vivienda del país.  

El complejo fue concebido en el año 2017 e inaugurado el 26 de noviembre de 2018. Para su construcción se contempló el uso de la reserva territorial denominada “San Miguel del Arco” ubicada en Apan. 

En los próximos días, se dará a conocer la fecha de firma del convenio de comodato entre el Instituto y el gobierno municipal. 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx. 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 237 mil créditos en Hidalgo. 

Google NEWS BBMNOTICIAS