Inauguran Unidad Académica de la Escuela de Gastronomía de la UTVCO

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2023.- La algarabía que caracteriza al pueblo de Oaxaca con las tradicionales calendas y el aroma de los platillos oaxaqueños preparados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) fueron algunos de los elementos que inundaron de alegría el antiguo Convento del Carmen Alto, lugar en donde se ubica la Unidad Académica de la Escuela de Gastronomía.

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, inauguró dicha institución, la cual -dijo- será cuna de grandes chefs que pondrán en alto el nombre de Oaxaca.

Al encabezar el acto, Jara Cruz aseguró que este recinto de nivel superior promoverá la enseñanza, rescate, preservación, divulgación e investigación de las técnicas culinarias y costumbres gastronómicas de la cocina tradicional oaxaqueña.

“Hoy se abre esta escuela que cuenta con equipo de alta calidad para que las y los estudiantes cuenten con lo necesario para la investigación de la gran riqueza de las cocinas de las ocho regiones, así como su conservación”, afirmó.

También, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca desempeña un papel fundamental en la preparación de la juventud, a través de planes de estudio que están a la vanguardia académica integrando los valores de la sociedad oaxaqueña.

Jara Cruz señaló que la educación de las y los jóvenes están al centro de las políticas públicas de la actual administración, por lo que el Gobierno Estatal coadyuvará a la gestión de oportunidades académicas en beneficio de quienes son el futuro del país.

“Oaxaca es un gran referente de la cocina internacional, tenemos muy buenos chefs en el estado y es un orgullo que a través de la gastronomía se manifieste nuestra cultura ante el turismo nacional e internacional”.

Por su parte, la rectora de UTVCO Tania López López resaltó que este proyecto encumbrará al origen e historia de la cocina del estado; “aquí se impartirá una educación que visibilizará a las comunidades indígenas y su aporte, para promover y lograr la Reparación Histórica de los Pueblos”.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, celebró el objetivo de la unidad académica, la cual es un ejemplo de muchos esfuerzos que consolidarán a la cocina tradicional en el centro de la gastronomía del mundo y agregó que las y los estudiantes desarrollarán un sentido comunitario y orgullo de su identidad cultural.

Asimismo, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de degustar los platillos que estudiantes de la UTVCO prepararon para darles la bienvenida.

Google NEWS BBMNOTICIAS