Inicio LOCAL IMSS refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia...

IMSS refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia contra la mujer

0
  • Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Zoé Robledo destacó que con la estrategia “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad”, se cuenta con 2 mil 315 agentes multiplicadores que tienen por objetivo institucionalizar la igualdad, la no discriminación y la prevención de la violencia.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que se han implementado diversas acciones para refrendar el compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia contra las derechohabientes y las trabajadoras de la institución.

Indicó que junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en 2021 se diseñó la estrategia “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad”, con el objetivo de institucionalizar la igualdad, la no discriminación y la prevención de la violencia a través de una red nacional de 2 mil 315 agentes multiplicadores, que trabajan en el IMSS.

Señaló que a un año de este lanzamiento, se han capacitado a 4 mil 556 personas trabajadoras.

Zoé Robledo destacó la creación de la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para Casos de Violencia contra las Mujeres, a fin de que las personas trabajadoras del Instituto identifiquen, analicen, atiendan y orienten de forma puntual y efectiva los casos de violencia de género que se lleguen a presentar.

Afirmó que también se llevan a cabo esfuerzos dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad con enfoque territorial y multicultural para erradicar problemáticas estructurales como la violencia obstétrica, a través de la estrategia de Atención Materna Integral (AMIIMS).

Indicó que se ha institucionalizado un enfoque integral para la erradicación de la violencia contra mujeres adolescentes y niñas en comunidades marginadas y rurales, a través del programa IMSS-Bienestar, con una estrategia de sensibilización y formación, y otra para detectar y dar atención médica y psicológica a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

El director general del IMSS dijo que junto con el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el 18 de octubre pasado se publicó el lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México.

“Hablar de derechos humanos engrandece al IMSS, por eso el 29 de noviembre llevaremos a cabo el coloquio Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres, y lanzamos ayer la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género. Con igualdad, no discriminación, prevención de la violencia contra las mujeres, construimos un IMSS más seguro y más social”, enfatizó.

Artículo anteriorEntrega Alejandro Murat e Ivette Morán de Muratmobiliario, equipo escolar y lentes del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”
Artículo siguienteMatan a hombre en Huajuapan