Impulsan nuevo proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec en medio de crisis eléctrica en comunidades

0

El colectivo Geografía Colaborativa en defensa de los bienes comunes (Geocomunes) alertó en sus redes sociales sobre un nuevo proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec llamado “Parque eólico IGU” de la empresa británica Atlantica Sustainable Infrastructure, que ocupará 645 hectáreas de territorio en el sur de Oaxaca.

La empresa que tiene un total de 8 proyectos en México (6 fotovoltaicos y 2 eólicos) pretende desarrollar el proyecto entre los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani en una parte de las tierras que eran previstas para el parque eólico Bii Sti Uguu que fue cancelado. Esto, implica la construcción de 17 aerogeneradores de 119 metros de altura, con capacidad de 6.5 MW cada uno, para un total de 100 MW de capacidad.

En ese sentido, el colectivo recalcó que “no existen precedentes de aerogeneradores de esta dimensión en la región, ya que los parques operando tienen aerogeneradores considerablemente más pequeños, con alturas promedio entre 60 y 80 metros, y con capacidad individual de entre 1.5 y 3 MW.

Mientras la empresa británica Atlántica Sustainable Infrastructure presentó ante la Semarnat, a inicios de enero una Manifestación de Impacto Ambiental (clave (20OA2026E0003) del nuevo parque eólico IGU, la realidad para las comunidades en el Istmo de Tehuantepec se apaga cada noche, los cortes de luz son cada vez más frecuentes y llegan a prologarse por más de 5 días en comunidades ubicadas en la sierra mixe-zapoteca.

Esta realidad contrasta con la narrativa de los gobiernos en lograr una soberanía energética para el bienestar de la población, son los intereses de las empresas privadas que siempre parecen estar sobre los derechos humanos de las poblaciones locales, en el Istmo de Tehuantepec, el corazón de la energía eólica en México, las comunidades no tienen luz!

​​No son cortes aislados; es un fallo sistémico. En este primer bimestre de 2026, el paso de los frentes fríos (números 30 y 32) ha dejado al descubierto la fragilidad de una red eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado morir. Organizaciones locales como la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) han denunciado públicamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha priorizado la infraestructura de transmisión para los parques privados sobre el mantenimiento de las redes de consumo doméstico.

Recientemente, este 06 de febrero decenas de personas molestas por los constantes apagones y fallas eléctricas protestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec. La falta de energía eléctrica atrasa las actividades educativas, la atención a la salud y se violenta este derecho humano de contar con los servicios básicos. También, denunciaron que los apagones provocan la interrupción hasta de más de doce horas del servicio de electricidad afectado aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Comunidades de la sierra mixe- zapoteca pertenecientes al Istmo de Tehuantepec también han reportado constantes cortes de luz, quienes han llegado a pasar hasta más de 5 días sin energía eléctrica.

Con información de Educa Comunicación

Google NEWS BBMNOTICIAS