Inicio LOCAL Implementan programa “Guardianes de la Salud en el Istmo”

Implementan programa “Guardianes de la Salud en el Istmo”

0
  • Inician convenio de colaboración con estudiantes de la Licenciatura en Medicina y Cirugía del IESIT y CESEEO. 

Heroica Ciudad Juchitán de Zaragoza, Oax. 27 de abril de 2022.- Con el objetivo de mejorar la calidad de atención en personas adultas mayores con enfermedades crónicas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, pusieron en operación, el programa “Guardianes de la Salud”. 

Ello, como parte del convenio de colaboración que esta dependencia suscribió con instituciones de educación superior en esta región del Estado.  

En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria en mención, ha implementado brigadas constituidas con un total de 119 alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Medicina y Cirugía del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) y del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO).  

Durante los meses de mayo y junio, el universo de trabajo de los practicantes en Medicina, serán tres mil 148 adultos mayores, en 26 Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención de los SSO, las cuales están ubicadas en 12 municipios.  

La misión de las brigadas médicas, deberán contribuir a recuperar los Indicadores de Calidad que marca el Programa Nacional para la Atención del Adulto Mayor, mediante el acercamiento de los servicios preventivos, asistenciales y de referencia a Unidades Médicas de mayor complejidad. 

Lo anterior, aplicando un modelo de cooperación intersectorial innovador que garantice la atención integral de la población demandante y que brinde al personal de salud formal y en formación la posibilidad de desarrollo de competencias profesionales. 

En Salud Pública es indispensable el trabajo en conjunto, por lo cual, es invaluable el convenio que se ha logrado con instituciones de educación superior formadoras de recursos humanos en Salud: IESIT y CESEEO. 

De igual forma, la coordinación con Autoridades Municipales, quienes en cumplimiento a su responsabilidad conferida por los Artículos 4° y 115 Constitucionales, harán posible que nuestros “Guardianes de la Salud” lleguen a cada uno de los hogares de los Adultos Mayores que hoy lo necesitan. 

Artículo anteriorAsí no, así no!
Artículo siguienteEnfrentamiento en planta de Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, deja ocho muertos