Imparte IEEPO a personal directivo taller de Uso de Lenguaje Incluyente y No Sexista

0

* Ante el interés del Director General, Francisco Ángel Villarreal se impulsan acciones que promuevan la igualdad de género y no discriminación espacios laborales y públicos

Oaxaca de Juárez, Oax. – Para brindar herramientas que permitan avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impartió el taller de Uso de Lenguaje Incluyente y No Sexista a personal directivo de esta instancia, y con ello reconocer la importancia de promover la paridad de género y no discriminación en espacios laborales y públicos.

Con la representación del Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la asesora general de la Dirección General de este Instituto, Romy Caballero Matías, indicó que a través del lenguaje incluyente se fortalece la cultura institucional a favor de espacios laborales libres de violencia.

Destacó que ante el interés del Instituto de impulsar acciones para lograr la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, se llevan a cabo estas capacitaciones con el personal del IEEPO, en el que participan directivos, docentes y trabajadores de apoyo a la educación.

Refirió que estos conocimientos no solo serán de gran utilidad para el desempeño de la administración estatal, sino también para la vida diaria con el fin de fortalecer la cultura de la igualdad, respeto, inclusión y libre de violencia entre la sociedad oaxaqueña.

La capacitación estuvo a cargo de la socióloga Wina Rosas, quien destacó que la Norma Oficial Mexicana NOM-025 establece una ruta definida para una convivencia laboral incluyente, con igualdad de género y libre de violencia.

La especialista en temas de igualdad expuso los temas sobre Estereotipos de género, ¿Qué es el lenguaje incluyente y no sexista?, y Cultura institucional, así como recursos para incorporar el lenguaje incluyente y no sexista.

Las  y los participantes reconocieron la necesidad de implementar el lenguaje incluyente y no sexista para visibilizar a las mujeres en el espacio público. Además, se estableció el usarlo en las actividades laborales y cotidianas a fin de consolidar un servicio público que vea a hombres y mujeres por igual.

Este tipo de talleres forman parte del plan permanente de trabajo que lleva a cabo el IEEPO, a través de cursos, talleres, conferencias, distribución de folletos informativos y de la Guía Básica para Comunicación Incluyente y No Sexista, entre otras acciones, a fin de sensibilizar a escolares del nivel básico de la entidad, así como a servidoras y servidores públicos sobre la igualdad y la eliminación de la violencia de género.

Google NEWS BBMNOTICIAS