IMÁGENES FUERTES: golpea potente sismo las costas de Japón

0

Un fuerte sismo golpeó las costas de Kyushu, una isla al sur de Japón en la prefectura de Miyazaki, donde hasta el momento solo se han reportado daños materiales, aunque se sigue haciendo el recuento de daños.

El sismo, de magnitud 7.1, tuvo su epicentro en el mar de Hyuganada, a 33 kilómetros de profundidad y poca distancia tanto de las costas de Miyazaki como de la isla de Kyushu, al sur de Japón.

El sismo ocurrió alrededor de las 17:30 horas, en tiempo local, lo que facilitó la labor de los cuerpos de rescate, que siguen evaluando los estragos causados por el movimiento telúrico.

De acuerdo con testimonios ofrecidos a la cadena local NHK, el sismo tuvo una duración aproximada de 30 segundos, y sus efectos fueron capturados en decenas de videos compartidos en redes sociales.

Lanzan alerta de tsunami

Las autoridades japonesas revelaron que hay posibilidades que olas de hasta un metro de altura alcancen algunas poblaciones del sur del archipiélago, tales como Ehime, Kochi, Oita y Miyazaki.

El gobierno japonés señaló que estas grandes olas se podrán repetir en el área a lo largo de varias horas, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse alejada de las playas en áreas que incluyen a la prefectura de Chiba, en el centro de Japón.

Se preparan para réplicas de magnitud mayor a seis

En un mensaje a la nación, la Agencia Meteorológica de Japón señaló a sus ciudadanos que se mantengan alertas por la posibilidad de que se registren sismos con magnitud mayor a 6 durante las próximas horas en la región.

Los responsables de la gestión de riesgos en el país asiático señalaron que estos sismos pueden estar relacionados con un macrosismo que ocurre en ciclos de 100 a 150 años en la falla de Nankai, ubicada a pocos kilómetros del epicentro de los sismos.

No reportan daños en centrales nucleares

Uno de los máximos focos de preocupación en la zona son las plantas nucleares que se encuentran en la región y que, después del desastre de la planta de Fukushima que fue golpeada por un tsunami y causó decenas de muertos, no desean que se repita.

Al respecto, Yoshimasa Hayashi, jefe de gabinete, señaló en una conferencia de prensa que no se han presentado fisuras o daños en las plantas nucleares ubicadas en las localidades de Satsumasendai, Higashimatsuura e Ikata, en las prefecturas de Kagoshima, Saga y Ehime, respectivamente.

“Continuaremos evaluando la extensión del daño y trabajaremos cercanamente con los gobiernos locales, mientras que hacemos lo mejor posible para implementar medidas de emergencia ante los desastres, dando gran prioridad a salvar vidas”, detalló el funcionario.

Google NEWS BBMNOTICIAS
Artículo anteriorCrece 20.6% derrama económica en Guelaguetza 2024
Artículo siguienteInflación de ‘terror’: Se dispara a 5.57% en julio y liga 5 meses al alza