Igualdad y no discriminación, vínculo para la paz: SMO

0
  • En evento conjunto con el SESESPO reconocieron la participación de mujeres en la construcción de la paz

Santa Lucía del Camino, Oax. 20 de mayo de 2022. La paz tiene un vínculo profundo con la igualdad y la no discriminación, afirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) durante el evento denominado “Redes de Mujeres Constructoras de Paz: ¡una vía para la paz en comunidad!”, realizado en coordinación con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO).

Ante representantes de las 14 Redes Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que operan en 11 municipios de la entidad, se reconoció a  María Isabel Chagoya Méndez, Karla Díaz Martínez y Micaela Guzmán Jiménez, mujeres con destacado liderazgo en la conformación de la estrategia para la integración de redes de mujeres constructoras de paz junto con un gran aliado como lo es el titular del SESESPO.

Los municipios con Redes MUCPAZ son: Santiago Pinotepa Nacional, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, San Sebastián Tutla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Bartolo Coyotepec.

En tanto, la SMO convocó a cuatro municipios, San Bartolo Coyotepec, Juchitán de Zaragoza, Ocotlán de Morelos y Villa de Zaachila, a participar en la futura creación de redes MUCPAZ para la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz. Dichos Ayuntamientos forman parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres FOBAM 2022, operado en conjunto con la Federación a través del Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, la funcionaria estatal señaló que las mujeres han demostrado ser agentes de transformación que saben ejercer los liderazgos en los esfuerzos de prevención, protección y consolidación de la paz, a través de la creación de diálogos comunitarios, la recomposición del tejido social, el desarme, la mediación y la celebración de acuerdos de paz.

Tras destacar la parte medular de las 10 resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en materia de la construcción de paz con perspectiva de género, la titular de la SMO dijo que precisamente su contenido conforma el antecedente cobijado por un marco jurídico internacional, nacional y estatal y el cual les ha convocado en este evento.

Ante personal que funge como enlaces del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, autoridades municipales, Directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres y personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, agregó que este contexto permite articular y fortalecer las acciones de las instituciones competentes para avanzar de manera decidida en la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

En el cierre del evento se presentó la conferencia magistral “Creando comunidades pacíficas con redes de mujeres” a cargo de especialistas con reconocida experiencia en el manejo de los temas de la agenda de género la Doctora Olga Segovia y la Maestra Teresa Incháustegui.

Google NEWS BBMNOTICIAS