El canto del Búho – Honduras nos pone el ejemplo. AMLO los trae a puro “macaneo”

0

Mientras que en México nos atrasamos 41 años en construir infraestructura estratégica, otros países avanzaron y ahora tienen competitividad y beneficios, y nosotros rezagados.  

Honduras tras 20 años de diseño y construcción, próximamente tendrá su canal seco que unirá el océano Pacifico con el Atlántico. Qué tal?  

Con información del portal T21mx este 17 de enero sería   inaugurado el Canal Seco, de 330 kilómetros de longitud, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico mediante Puerto Cortés. El proyecto que le ha costado 264.4 millones de dólares (mdd) a Honduras. El Presidente Juan Orlando Hernández había anunciado la finalización de la obra en los primeros días de enero. 

El anuncio definitivo fue realizado por el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien felicitó al país mediante un mensaje en Twitter: “Saludamos a #Honduras por la inauguración este lunes del Corredor Seco, la autopista más larga de la región, con 330 km de largo y en un par de horas puede movilizar carga entre los dos océanos! El @BCIE_Org apoya nuestro desarrollo!”. 

Por medio del Canal Seco se podrá trasladar carga de un océano a otro en menos de cinco horas, según consigna La Prensa. La vía está compuesta de 4 carriles, y también facilitará la conexión con los países vecinos de Honduras, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala. 

En la costa del Atlántico, la ruta llegará hasta Puerto Cortés. El presidente de honduras señaló esta instalación portuaria “era un puerto abandonado y casi en quiebra” mientras que hoy es referente en el Caribe Centroamericano, con varias terminales de carga y con mucha tecnología, acorde a la prensa local. 

Apenas en la columna del martes, escribí del tema del multicitado y tan cacareado Corredor Interoceanico, antes Proyecto Transistmico, Plan Puebla-Panamá; Alfa Omega, etc, etc.  

Pregunta: En 40 años no pudieron construir una carretera de 4 carriles (autopista) entre los puertos de  Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca?  

Teniendo apenas 300 kilómetros (30 kilómetros menos que la distancia del canal terrestre de Honduras)  entre los dos puertos  y contando con una carretera (la Transistmica) que solo tenían que ampliarle dos carriles más y teniendo dos puertos habilitados, a estas alturas ya  estaríamos siendo una opción real de competencia del Canal de Panamá. Digo no?  

Por cierto, la ampliación que debió iniciarse hace 40 años, fue apenas tres o cuatro sexenios que la iniciaron. Allí la llevan a paso de tortuga.  

Recordemos que fue en el sexenio de Ernesto Zedillo y Vicente Fox y en Oaxaca gobernaba José Murat, que se inició el tramo de la super carretera entre Salina Cruz-Tehuantepec-La Ventosa. Y en el famoso túnel y ampliación de la avenida Teniente Azueta en Salina Cruz. Así como los Distribuidores viales de las Salinas del Marqués; Tehuantepec, el dl entronque con la super Istmo-Mitla; Ixtepec y la Ventosa.   

Los Distribuidores viales entre Matías Romero y Palomares van a paso muy lento. La ampliación de la Transistmica igual de lento.  

Como bien dice un Agente Naviero: “Adolecemos  todavía de prácticas ineficaces al planear y ejecutar proyectos estratégicos, y particularmente en nuestro estado donde impera el privilegio de los intereses políticos sobre los del interés público y la seguridad nacional”. Así las cosas.  

El mandatario de Honduras concluyó afirmando que “queremos entrar a otro nivel con el Puerto de Ampala y a eso fuimos a Taiwán (a mediados de noviembre), a hablar con las tres principales navieras de Taiwán y ellos también están hablando con las japonesas y otras navieras y con otros países como Estados Unidos para hacer de este paso de un océano a otro un canal alternativo al Canal de Panamá en cuanto a los productos que sí sea rentable pasar por allí”. 

Acá nos seguiremos peleando y bloqueando el futuro de la región, del estado y del país. Así las cosas.  

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho canta el indio muere. Pd.-  Pd1.- “Apendejate chencha” o, lo que es lo mismo, “mientras ustedes no dejan de aplaudir yo no dejo de cantar” diría Don Vicente Fernández. Mientras los priístas (Alito) no se comporte como una verdadera oposición, Don Andrés M López Obrador, le seguirá  comiendo  el mandado. Dos ex gobernadores priístas: Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa de Campechea la Diplomacia. Aysa su borther y recomendado del mismo Alito para que lo cubriera en la gubernatura. Ante la respuesta de ALITO de que expulsará a los dos priístas del partidazo, Don Andres en su clásico tonito socarrón  le respondió: Se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose como se decía antes. Con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante, ojalá cambien de opinión”… Qué tal? “Para que la cuña apriete debe ser del mismo tronco priísta ” Ni pex. El inquilino de palacio nacional lleva a los priístas a puro “macaneo” (termino beisbolero del mismo Presi).    

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de 15:00 a 16:00 horas y en BBM Noticias en la Brava 106.5 de 08:00 a 10:00 am.  

Síganos en twitter @buho_botero 

Facebook Pedro Botero  

Google NEWS BBMNOTICIAS