Los resultados de la cooperación conjunta entre México y Estados Unidos son contundentes, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum. “Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México”, dijo la mandataria en la Mañanera de este 16 de enero, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, Estado de México.
Uno de los resultados tangibles es la reducción del 50 por ciento de las incautaciones del fentanilo en la frontera de Estados Unidos. “Se han reducido porque estamos haciendo las incautaciones en México, a la mitad, entre 2024 y 2025, se redujo el fentanilo incautado”, destacó.
Además, explicó, en México se han incautado cerca de 320 toneladas de droga: cocaína, metanfetaminas, fentanilo. Y la disminución del 40 por ciento de los homicidios dolosos en México. “Si no estuviera funcionando la estrategia, no tendríamos una reducción del 40 por ciento de los homicidios dolosos, desde que entramos al gobierno”, recalcó.
Insistió en que se van a mantener trabajando, cooperando, colaborando. “Dos palabras importantes: respeto mutuo y responsabilidad compartida, respeto mutuo es tenemos confianza, estamos trabajando bien; responsabilidad compartida, a ellos también les toca una parte”, sostuvo.
Sheinbaum también hizo un llamado a Estados Unidos para que cumplan con lo que les corresponde en su territorio.
“Del otro lado también tiene que haber su parte, esta crisis de consumo tiene que atenderse desde una perspectiva de salud pública. Disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México. Avanzar, tiene que haber un trabajo conjunto, allá hay distribución de drogas, hay lavado de dinero; aquí trabajamos.
“Ellos tienen que hacer su parte también: campañas, educación, lo que tengan que desarrollar para disminuir el consumo de droga, el lavado de dinero allá”, agregó. Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado sobre la relación entre ambas naciones, en seguridad.
Tras la llamada entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum a principios de esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, conversaron por teléfono para abordar los desafíos de seguridad que enfrentan ambos países.
Los secretarios reafirmaron la importancia de la alianza entre Estados Unidos y México, basada en el respeto mutuo por la soberanía, al tiempo que reconocieron que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas. Ambos líderes reconocieron que, a pesar del progreso, persisten desafíos importantes.
Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está programada para el 23 de enero, debe seguir implementando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad y obtener resultados significativos para combatir a los cárteles y detener el flujo ilícito de fentanilo y armas que cruzan nuestra frontera común.
Acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información y a las iniciativas de seguridad transfronteriza.
El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores de la Fuente también acordaron convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, para conmemorar el primer aniversario del inicio de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral en seguridad. Esta reunión de alto nivel brindará la oportunidad de evaluar el progreso, identificar brechas y establecer expectativas claras para una mayor colaboración.


