Ciudad de México. Como parte de las investigaciones sobre el caso de “huachicol fiscal”, por el contrabando de combustibles, aún hay “detenciones pendientes”, informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A la vez, aclaró que no hay líneas de investigación contra el ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, esto luego de difundirse supuestos audios de una conversación del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, al denunciar la red de corrupción en la Marina, antes de ser asesinado.
Consultada sobre el tema dentro de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recalcó que continúa la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el momento que ésta se cierre, se dará a conocer la información de manera pública.
Además, confirmó que hay una solicitud de extradición a Estados Unidos de empresarios que se dedicaban a ser parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos.
Se le preguntó si se trataba de la familia Jensen, señalada por esos delitos. Al respecto, confirmó que la solicitud de extradición incluye a integrantes de esa familia, “entre otros” señalados también por ese delito.
En tanto, sobre el perjuicio al erario por contrabando de combustibles, calculado en 600 mil millones de pesos, expuso que es una estimación lo que dijo en su momento la procuradora fiscal, que se hizo con el volumen de combustible que no pagó impuestos, derivado de los cambios en las tendencias de ventas.
A la vez, subrayó que el “huachuicol” está disminuyendo, y eso se confirma con las ventas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de distribuidores privados.
Fallas en Aduanas por cable
Luego de que una falla en el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México provocó interrupciones de entre tres y ocho horas en las operaciones de comercio exterior en distintos puertos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se debió a que se rompió un cable de fibra óptica, por lo que se “perdió la información durante un periodo de tiempo”, pero ya fue solucionado.
Detalló que se está analizando la causa, ya que no había ocurrido. También se revisa un esquema para contar con un sistema paralelo que permita no interrumpir las operaciones en caso de repetirse casos similares.
La afectación se registró en el puerto de Veracruz; Tijuana, Baja California, así como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.


