Habitantes de San Juan Lajarcia bloquean carretera Panamericana, denuncian secuestro de autoridades comunales

0

San Juan Lajarcia, Oaxaca. Habitantes de esta comunidad ubicada en la región de la Sierra Sur, bloquean la carretera federal Panamericana 190, a la altura del punto conocido como el Crucero de Lajarcia, para denunciar el secuestro del presidente del consejo de vigilancia por campesinos fuertemente armados de San Bartolo Yautepec.

En un comunicado, esta comunidad Zapoteca, pide la intervención de las autoridades federales, estatales y de los organismos de los derechos humanos nacionales e internacionales.

En el comunicado denunciaron, “nuestros compañeros comuneros Ignacio Altamirano Arreola, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez entre otros comuneros, fueron secuestrados esta mañana, por un numeroso grupo de personas originarias de San Bartolo Yautepec”.

Por lo tanto, existe la preocupación de esta comunidad sobre la integridad física y la vida misma de los campesinos mencionados.

Precisan que esta comunidad ha denunciado las hostilidades que han venido realizando campesinos de San Bartolo en contra de los agricultores de San Juan Lajarcia; además de la presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, viviendas, sistemas de energía solar, robo de animales entre otras agresiones.

Sin embargo, el gobierno del Estado y el gobierno federal no han respondido con eficacia a estas denuncias.

Por lo que exigen la presentación inmediata y con vida de los campesinos secuestrados y la inmediata presencia de seguridad pública y de la guardia nacional.

Google NEWS BBMNOTICIAS