Habemus PresidentA – José Antonio Estefan Garfias

0

Como todos sabemos, el día de ayer le fue entregada a la Dra. Claudia Sheimbaum, el documento que la acredita como PresidentA electa de México para el periodo 2024-2030. Y ayer mismo, tuvo su primer evento como tal con los y las legisladores de los partidos que la llevaron al poder. Evento en que ya se sintió el empoderamiento de la mujer en la política mexicana.

Así se comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país. Ya que por primera vez, una mujer alcanza este importantísimo cargo. Pero también es el primer personaje que llega desde la verdadera izquierda, lo cual se entiende desde su trayectoria como líder estudiantil de la UNAM en su juventud.

Seguramente todos las mexicanas y mexicanos nos preguntamos: ¿cómo será el gobierno en el próximo sexenio?. Más aún, las y los militantes de la oposición, que con visiones catastrofistas se imaginan un país hundido en el caos y el desastre (Y desde luego, aseguro que esto no será así). Porque sin duda, la conducción de un país con la capacidad de la hoy presidentA electa, su formación académica, su visión social y, la sensibilidad femenina que la

caracteriza (que siempre es más aguda y perceptiva que la masculina). Las cosas desde mi perspectiva, caminarán por el rumbo de la prosperidad, la concordia social, la consolidación de la economía y el fortalecimiento de la grandeza de México. Démonos todos la oportunidad de creer en un México más fuerte y en paz social. Un voto de confianza ayudará, no solo al gobierno, sino a la sociedad entera.

Así que todo listo para el próximo 1 de octubre, y a escribir esta nueva página en el libro de los hechos, que han cambiado y seguirán cambiando a México.

Sin duda, el primer reto es sacar adelante la Reforma del Poder Judicial. Tema difícil, polémico y por tanto controversial.

Tema también determinante en la vida futura del país. Mi único comentario aquí sería:

¿por qué no probar nuevos esquemas y procesos de selección de ministros y jueces? Pero siempre privilegiando en la elección, la honestidad, capacidad, trayectoria académica y experiencia.

Seamos realistas, la prevención, procuración y administración de justicia en el país a través de los años ha dejado mucho que desear, y por tanto, adoptar novedosas estrategias puede ser el camino correcto, pero fortaleciendo, capacitando y profesionalizando a cuerpos de seguridad y fiscalías. Esto es, policías municipales, estatales, federales, guardia nacional, fiscalías, ministerios públicos y agentes de investigación, para que el círculo sea cerrado adecuadamente.

Solo así, se irán disminuyendo los niveles de violencia e inseguridad pública que hoy aquejan a nuestro país.

Por ahora confiemos, no juzguemos “a priori” y coadyuvemos para que esto suceda lo más pronto posible. ¡Hagamos la parte que nos toca!

¡México nos necesita a todos!

Del discurso de ayer en CDMX, me llaman mucho la atención dos temas, que por su relevancia en el presente y en el futuro por representar el basamento de una sociedad justa, de oportunidades para todos, lo son Salud y Educación.

Porque una sociedad saludable y con un buen nivel de educación, garantiza una vida social más justa, pero también un incentivo a iniciativas profesionales y empresariales y por tanto a la atracción de inversiones, lo que genera empleos y activa la economía. Base fundamental para hablar de Prosperidad Compartida.

Salud, es un tema pendiente de la 4T, que debe ser abordado y solucionado en el cortísimo plazo. Aquí no puede haber dilación. Es una promesa que se tiene y se debe. Implorando a cabalidad tal cual se ofreció. Aquí debemos estar muy atentos.

Y en Educación, se debe privilegiar la excelencia académica por encima de planteamientos de grupos o intereses políticos, vengan de donde vengan y sean de donde sean. Tema urgente, porque en estados como Oaxaca, el abandono y las carencias de la infraestructura educativa, fue soslayada por varios sexenios y no se diga de la calidad de la enseñanza, que debe ser mejorada día a día, para poder egresar a educandos que realmente puedan enfrentar con capacidad competitiva su vida laboral, técnica y profesional. En este tema, si nos hemos tardado y la nueva visión que platea la presidentA, será el primer paso para un cambio radical en la

concepción de la educación que hoy tenemos, al haberse quedado rezagada de la realidad actual.

Será motivo de otra reflexión abordar los temas del Agua y Vivienda, donde también la infraestructura y las inversiones a desarrollar tendrán un sentido de justicia social.

¡¡¡Vayamos pues a escribir juntos esta nueva etapa de mejor futuro para el país!!!

Y el tema musical de hoy es: “Todo cambia” con tres grandes,
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Lali, ¡Disfrútenla!

Google NEWS BBMNOTICIAS
Artículo anteriorSeis motivos para comprar tu casa con INFONAVIT
Artículo siguienteEn alianza con Siemens Energy, Oaxaca impulsa el uso de energías limpias en empresas