Guardia Nacional empuja a padre con su hijo en Chiapas

0

México.- Un padre migrante fue empujado junto a su hijo en Chiapas por elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaban impedir su paso con una caravana de migrantes que salió de Tapachula.

En videos compartidos por redes sociales, se observa que al menos 15 elementos de la Guardia Nacional empujan con sus escudos al padre, quien cae con su hijo al costado de una carretera.

De acuerdo con testigos de lo ocurrido, el hombre se levantó y les pidió que lo dejaran pasar; les repetía que tiene un hijo y que solo quería irse de Chiapas.

En el video se aprecia que los elementos de la Guardia Nacional intentaron por segunda ocasión cerrarle el paso al padre con su hijo, pero éste los enfrenta y consigue atravesar los escudos. Luego, se aleja.

Migrantes rompen cerco de la Guardia Nacional

Este sábado 28 de agosto, cientos de migrantes, la mayoría haitianos, salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, con rumbo al centro de México debido a la lenta respuesta de las autoridades.

Tras iniciar la caravana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron un operativo sobre la carretera costera para frenar el avance del contingente.

Sin embargo, los migrantes lograron avanzar después de enfrentar la valla de militares a empujones, golpes y con palos.

De lo sucedido, el Instituto Nacional de Migración informó que detuvo a varios migrantes y que una unidad resultó con cristales dañados; el resto del contingente se reagrupó.

Esta noche, la caravana de migrantes llegará al municipio de Huixtla, donde se espera hagan escala; mientras que no se descarta que haya otro operativo para evitar su avance.

La caravana está integrada por personas migrantes de Haití, Cuba, Colombia y Venezuela, e inició tras 5 días de protestas por la tardanza en trámites de regularización por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Exigen respetar derechos humanos de migrantes

Luego de reportar varias agresiones por la Guardia Nacional contra personas migrantes, colectivos exigieron respetar sus derechos humanos.

A través de un breve pronunciamiento, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano informó que siguen el avance de la caravana.

Es por ello que han identificado a menores heridos por las agresiones del INM, la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que hicieron un llamado de no a la violencia.

La más reciente información del Gobierno de Chiapas y el INM señalan que en la entidad hay alrededor de 125 mil personas migrantes varadas sin respuestas concretas de las autoridades.

Google NEWS BBMNOTICIAS