Grupo paramilitar secuestra a 60 ejidatarios en Altamirano, Chiapas

0

Según los reportes preliminares, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:00 horas de ayer martes, 10 de octubre

Un grupo de hombres encapuchados y con armas de fuego emboscaron y privaron de su libertad a 60 ejidatarios, entre ellos el comisario ejidal Rogelio Hernández Gómez y los delegados de barrio en el municipio de Altamirano, en Chiapas.

Según los reportes preliminares, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:00 horas de ayer martes, 10 de octubre, cuando el grupo se desplazaba en varias unidades de tipo Urvan en el tramo carretero Chamal-Altamirano, a la altura de la comunidad de Mendoza.

Fue entonces cuando alrededor de 20 individuos, de los cuales se presume que son miembros de la agrupación paramilitar ´14 de agosto´, abrieron fuego en contra de los vehículos, para luego secuestrar a los ejidatarios, quienes se trasladaban hacia su comunidad luego de asistir a una asamblea con legisladores estatales en Tuxtla, Gutiérrez.

Durante el asalto algunos ejidatarios consiguieron escapar y fueron a la base militar de San Cristóbal de las Casas, en donde, de acuerdo a los afectados, las autoridades aceptaron que no podían hacer nada ya que eran superados en número por los hombres armados.

Realizan bloqueos para exigir justicia

Después de que se hicieran públicos los hechos, pobladores de 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano realizaron bloqueos en dicho municipio, cerrando tres entradas principales a la localidad.

Lo que buscan con estas acciones es presionar a las autoridades municipales y estatales para que agilicen las investigaciones y búsqueda de sus compañeros, cuyo paradero todavía es una incógnita.

No obstante, de acuerdo con un audio presentado por la periodista Azucena Uresti durante su noticiero en Milenio, el grupo armado amenazó a los manifestantes, declarando que ejecutarán a los ejidatarios plagiados si no retiran los bloqueos.

“Mira, hijo de tu put* madre, obedezcan si no sus familiares van a llegar por pedacitos en bolsas de nailon negro, ¿me escuchaste?”, se puede escuchar a uno de los presuntos delincuentes.

Google NEWS BBMNOTICIAS