Gobierno de Oaxaca asegura que dos municipios negaron ayuda humanitaria a migrantes por su “actitud hostil”

0

Oaxaca.- El gobierno del estado aseguró que los migrantes que integran la caravana “Éxodo de la Pobreza” han actuado de forma hostil, por lo que dos municipios localizados en la ruta migrante les negaron la ayuda humanitaria y permiso para ingresar y descansar unas horas en su territorio.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, reconoció que pese a las promesas, las autoridades de Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec —municipios gobernados por Morena—, negaron el acceso a unos 2 mil extranjeros en tránsito que actualmente recorren el Istmo de Tehuantepec a pie.

“Esta caravana ha tenido una participación más mediática, pero algunas posturas han carecido de fundamentos. Lamentablemente, esta actitud ha permeado en las comunidades y no se les permitió ingresar ni a Zanatepec ni a Niltepec, derivado de que esta caravana que proviene de un país centroamericano mantuvo una actitud hostil”, explicó.

Las autoridades se sensibilizaron y gracias a ello, dijo, los migrantes fueron recibidos en Santo Domingo Ingenio, municipio en donde lograron pasar la noche.

El funcionario aseguró que a los migrantes se les brindaron servicios de salud en San Pedro Tapanatepec y este lunes se realiza un diálogo con los dirigentes en el que participan tanto autoridades estatales como elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para “orientar la caravana con condiciones de seguridad”.

Los dichos de Romero López se dan luego de que tanto el coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, como la dirigente del “Éxodo de la Pobreza”, Rosa Vásquez, denunciaron que la negativa de los dos municipios a recibirlos se debe a que los llamados “Delegados de Paz”.

Dichos funcionarios estatales, que responden a Jesús Romeros López, hablaron con las autoridades municipales para pedirles que no permitieran el ingreso de la caravana y finamente los obligaron a pernoctar en un cementerio.

Según datos oficiales del gobierno de Oaxaca, esta caravana “se ha ido dispersando”, y que hasta la noche anterior que estaba estacionada en Ingenio la conformaban 414 hombres, 281 mujeres y 241 menores de edad y han recorrido más de 116 kilómetros a pie, desde su salida de Chiapas.

Al corte de hoy, los al menos mil extranjeros en tránsito suman ocho días recorriendo territorio oaxaqueño y se dirigen a la ciudad zapoteca de Juchitán, para posteriormente continuar su camino a la Ciudad de México.

Google NEWS BBMNOTICIAS