Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca fortalece la capacidad diagnóstica en la entidad, con la adquisición de dos nuevos tomógrafos, un resonador magnético y equipamiento médico de alta especialidad para la detección y atención oportuna de diversas enfermedades.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que se destinó una inversión de 40 millones de pesos para la compra de dos tomógrafos de 68 cortes, con los que se atenderá el rezago histórico en servicios de Rayos X en la región de la Costa.
“El abandono en infraestructura médica provocó un rezago de hasta 60 años en atención especializada, en toda la franja costera no existía ninguno; cada hospital debería contar con al menos uno”, subrayó.
Asimismo, destacó que en coordinación con el Gobierno federal, se invirtieron más de 76.7 millones de pesos en la adquisición de un resonador magnético que entrará en operación el próximo 15 de enero de 2026 en el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña.
Como parte del fortalecimiento del sistema de salud, el funcionario anunció la próxima adquisición de un resonador adicional y un acelerador lineal de baja potencia para el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca (CORO).
Además, 10 mil mastógrafos que se instalarán de manera permanente en unidades médicas y hospitales para garantizar atención continua y seguimiento oportuno a las pacientes; que se complementarán con las caravanas itinerantes que acuden a las comunidades más alejadas.

