El Gobierno federal presentará denuncias penales a la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción que se han dado dentro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Mañanera de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal indicó que ya le dio instrucciones al titular del Infonavit junto con la consejera jurídica para dar inicio a las denuncias.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que de 2014 a la fecha, a través de la institución se aprobó la construcción de 142 mil 685 viviendas, sin embargo, solo fueron construidas y concluidas 34 mil 892 de ellas, es decir el 24 por ciento de las viviendas planeadas y 100 mil 843 de las mismas no iniciaron su construcción.
Romero Oropeza destaca falta de servicios básicos en viviendas
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Oropeza, indicó que de las 34 mil 892 viviendas entregadas, una gran parte de ellas carecen de servicios básicos y presentan vicios ocultos.
Al exponer los casos de corrupción que se han dado dentro de la institución, detalló que las viviendas aprobadas en ese periodo corresponden a 834 proyectos de construcción, de los cuales, 305 son del sector de los trabajadores y 529 del sector empresarial.
Finalmente, el funcionario expuso dos casos de corrupción donde se concedieron créditos a dos desarrolladores de vivienda, entre ellos, Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (SOFOM) y a Soluciones de Inmuebles y Medios Express (Solimex).
En el primer caso, Romero Oropeza dijo que el proyecto fue aprobado para la creación de mil 543 viviendas, de las cuales no han iniciado construcción 758 casas y solo se han entregado 494 de ellas.
En el caso de Solimex, dijo que esta dejó de entregar los recursos a las desarrolladoras por un total de 68.4 millones de pesos, afectando a más de 300 familias, las cuales se encuentran con un crédito vigente y sin recibir su vivienda.