Gobernabilidad y paz, resultado de primeros seis meses del Gobierno de la Transformación Oaxaqueña

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Gobierno (Sego), encabezada por su titular Jesús Romero López, informó los resultados de los primeros seis meses del Gobierno de la Transformación Oaxaqueña, tiempo en el que se ha sumado la gobernabilidad y la paz en Oaxaca.

Ante subsecretarios, directores, delegados de Paz y jefes de las distintas áreas de la Sego, el responsable de la política interior en la entidad expuso que como nunca antes en las regiones se atienden a tiempo las demandas de las organizaciones sociales para escuchar sus planteamientos.

Destacó que a lo largo de estos meses, se atendieron mil 760 temas, 90 directamente en su oficina, 367 en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, 175 en la Subsecretaría de Desarrollo Político, 125 en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 286 en la Junta de Conciliación Agraria y 717 en la Coordinación de Delegados de Paz (CDPaz).

Aseguró que en los primeros seis meses, en Oaxaca se atendieron 198 manifestaciones, se dialogó para retirar 122 bloqueos carreteros y 74 a vialidades y se efectuaron 4 mil 601 monitoreos a municipios o distritos.

“Ayer cumplimos seis meses en la Sego y en la CDPaz del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, y necesitamos mejorar nuestra labor para construir la gobernanza y estabilidad social que la entidad merece”, destacó.

Subrayó que Oaxaca es un estado complejo, por lo que significa un reto y realizar un balance, un alto y una reflexión es importante para que la confianza que el Mandatario estatal depositó ayude a fortalecer el trabajo y las áreas en las que se laboran.

Manifestó que se han reducido de manera significativa los bloqueos y tomas en un 54 por ciento respecto a años anteriores durante el mes de mayo.

“Eso no quiere decir que estemos satisfechos, porque podemos rendir mucho más ya que podemos mejorar el trabajo diario para fortalecer la gobernabilidad”, insistió.

El titular de Sego reconoció la atención a los desplazados de la zona triqui mediante 18 mesas de trabajo continuas, al igual que el seguimiento para lograr una solución pacífica al añejo conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega.

Expuso la participación de la Sego en los Encuentros con Autoridades Municipales, encabezados por el Gobernador Salomón Jara Cruz en Teotitlán de Flores Magón, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Zimatlán de Álvarez.

Resaltó que desde la Sego se le ha dado atención y seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Controversia Constitucional 121/2012 con la que se restituyó parte de su territorio a la entidad oaxaqueña.

Dijo que se concretó la mesa de conciliación con Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que derivó en la conformación de siete brigadas para combatir el incendio que se presentó entre ambas comunidades.

En otro orden, Romero López recordó se avanza en el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el cual resolverá la problemática de la basura echando mano de nuevas tecnologías y generando beneficios económicos, sociales y medioambientales para las comunidades.

Destacó las mesas de diálogo entre comunidades de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco; San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam para generar acuerdos, trazar y fortalecer la ruta de diálogo y estabilidad social.

Sobre los temas atendidos en materia agraria, señaló el de San Lucas Atoyaquillo y Santa Cruz Zenzontepec, y los avances en el conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec.

En lo que respecta a la atención a los municipios, agregó que han sumado un total de 402 ayuntamientos acreditados de 398 validados y mil 912 autoridades auxiliares acreditadas.

Precisó que en enero del 2023 se nombraron a 20 comisionados, por lo que el mes de junio iniciará con 11 de ellos.

El titular de la Secretaría de Gobierno adelantó que el próximo 15 de junio esta dependencia se trasladará a territorio para construir en 100 municipios los Semilleros de Paz del Programa Estatal Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS