Fortalece Gobierno del Estado capacidades de municipios en materia ambiental

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2023.- Bajo la premisa de atender el abandono histórico a las problemáticas ambientales en el estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó junto con 47 autoridades municipales de los Valles Centrales la firma del Programa de Fortalecimiento de Capacidades a Municipios en Materia Ambiental, que permitirá avanzar en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y el saneamiento del agua de los ríos Atoyac y Salado.

En este sentido, el Mandatario resaltó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en la conservación de los recursos naturales, así como en reintegrar a los pueblos su patrimonio natural, además del acompañamiento que se brindará a los municipios con un programa que busca su desarrollo en la materia y en consecuencia el bienestar de los habitantes de Oaxaca.

Resaltó que, en la presente administración se han realizado los trabajos de planeación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que permitirá contar con un espacio que transformará un problema en una oportunidad, el cual en breve iniciará su construcción.

Respecto al programa impulsado, este promoverá en los municipios capacidades para actualizar y operar los instrumentos técnicos y legales disponibles, considerando aspectos financieros, ambientales y sociales. De igual forma, fomentará mecanismos que propicien la participación activa de la ciudadanía en la atención de la problemática ambiental.

Detalló que estas tareas comprenden elaborar y ejecutar un programa de trabajo que permita el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, que incluya: conferencias, cursos de capacitación, trabajos de campo, desarrollo de talleres, tequios y proyectos de inversión.

“Todo ello con el fin de rescatar la cuenca de los ríos Atoyac y Salado. No podemos dejar a las nuevas generaciones esta situación; estos ríos eran muy limpios y ahora lo que heredamos no pueden ser afluentes contaminados”, expresó el Mandatario.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda Harp explicó que la mayoría de los municipios del país enfrentan diversas circunstancias, incluyendo el cambio climático, que en muchas ocasiones rebasa capacidades técnicas y financieras.

“Desde la Secretaría se busca un acompañamiento permanente, que logre trascender en el tiempo para atender de manera efectiva estas problemáticas”, detalló.

En representación de los 47 municipios que forman parte del programa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri firmó este acuerdo, del cual fueron testigos también Hipólito Rodríguez Herrero, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); Pedro López Garrido, director general del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial; Miguel Ángel Martínez Cordero, director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de Manuel Acevedo Cruz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS