Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), localizó a ocho niñas y niños que volvieron con sus familias luego de ser reportados como extraviados durante la celebración de Reyes Magos realizada en el Parque Primavera. Evento para el que se desplegó un equipo multidisciplinario y especializado como parte de sus acciones efectivas de respuesta inmediata y proximidad social.
Durante la jornada se recibieron diversas solicitudes de intervención para la localización de niñas y niños de entre 3 y 12 años de edad que se habían separado de sus padres; todos ellos fueron encontrados y reintegrados a sus familias.
La acción se realizó mediante un operativo coordinado por la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, incluida la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) y la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca hace un llamado a madres, padres y tutores para extremar precauciones cuando acudan con niñas, niños y adolescentes a eventos masivos.
Es importante mantenerlos siempre a la vista, de preferencia tomados de la mano, y observar detalladamente la ropa que portan para recordar datos que faciliten su identificación y localización en caso de extravío.
Asimismo, se recomienda acordar previamente puntos de reunión en caso de separación, enseñarles a identificar a elementos de seguridad para pedir apoyo y colocarles pulseras con datos de contacto de emergencia. En caso de extravío, es indispensable acercarse de inmediato a personal de seguridad debidamente identificado para realizar el reporte.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró su compromiso de procurar justicia con profesionalismo y sensibilidad social, fortaleciendo acciones de prevención, atención inmediata y coordinación interinstitucional para brindar resultados eficaces que garanticen la seguridad y el bienestar de las familias oaxaqueñas.


