FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Conacyt

0

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de delincuencia organizada.

En un comunicado, la FGR señaló que, ante la negativa de un juezde Distrito de autorizar las órdenes de aprehensión contra científicos y exfuncionarios del Conacyt,volverá a emitir otra solicitud.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”FGR

Los científicos del Conacyt están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

FGR llama empresa privada al foro consultivo del Conacyt

La FGR detalló que el juez señaló en su negativa que el Foro Consultivo que crearon los científicos por autorización delConacyt, para después incorporarse a ella, no es un hecho delictivo.

Dado que el Foro de Consultivo Científico y Tecnológico señalado en el estatuto del Conacyt se autoriza.

Sin embargo, para la FGR el Foro Consultivo se trata de una empresa privada en la que se utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

La FGR argumentó que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt no puede ir en contra de los señalado por la Ley de Ciencia y Tecnológica y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

“Ya que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada” FGR

Según la FGR las y los científicos del Conacyt realizaron malos manejos de dinero por más de 200 millones de pesos destinados para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018.

La denuncia fue interpuesta por la directora del Conacyt, Elena Álvarez- Buylla Roces.

Científicos dicen que foro del Conacyt es legal

A través de ChangeOrg, la comunidad académica exigió fin a la persecución por posturas ideológicas y políticas contra científicos del Conacyt.

La defensa legal de los científicos se apoyó por la sentencia MI/SS/D/9941/2021, emitida el 17/8/2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala la petición.

La cual consideró legal que el Conacyt haya otorgado recursos públicos para la operación del Foro Consultivo desde su creación en el año 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero de 2020.

Google NEWS BBMNOTICIAS