Familiares denuncian a Agencia de Protección Sanitaria; no cuenta con registro de migrante oaxaqueño

0

Familiares de un migrante oaxaqueño que murió en Nueva York, Estados Unidos; denunciaron este domingo que la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Ciudad de México, pues no cuenta con registro de su pariente fallecido.

El hecho fue denunciado por medio de redes sociales, en las cuales la esposa del migrante expresó que el cadáver de su cónyuge se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional de México (AICM).

De acuerdo con los familiares, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines fue quién perdió los papeles que corroboran la identidad del migrante oaxaqueño.

Por lo anterior, la Agencia de Protección Sanitaria de la capital alegó que no puede entregar el cuerpo del fallecido, quien desde el pasado viernes se encuentra en las instalaciones del AICM.

“No se tiene información. A veces cuando la original, existen copias que pueden ayudar a la situación, pero siempre que se comprometa a entregar la original durante en cierto tiempo”, puntualizó la dependencia.

Por su parte, Delta Air Lines comentó que sostiene una investigación sobre la situación para poder brindar datos que corroboren la identidad este lunes.

Familiares de migrante oaxaqueño, sin muchos recursos económicos

Cabe destacar que, los familiares del migrante oaxaqueño han ido a abogar a las instancias correspondientes para que les brinden apoyo.

Esto ya que los parientes no cuentan con muchos recursos económicos para poder iniciar un proceso jurídico.

Por su parte Aida Ruiz, cabeza del Instituto Migrante Oaxaqueño, informó que mañana tendrá un encuentro con la aerolínea estadounidense.

Esto con el fin de conocer si Delta Air Lines encontró los documentos de identificación del migrante.

“Nos citaron mañana, a las 10 para verificar si los hallaron”, expresó.

De igual manera, destacó que, hasta el momento, se desconocen las causas de muerte del migrante oaxaqueño, por lo cual, siguen en investigación ante la embajada de México a Estados Unidos.

Según datos del Instituto Migrante Oaxaqueño, en 2020 se informaron de 383 muertes por parte de connacionales en los Estados Unidos.

De los 383 decesos, 37 fueron a causa de violencia y 22 por intento de cruzar la frontera con el país vecina. Por otro lado, el Covid-19 causó la pérdida de otros 88 migrantes y de 54 aún se siguen indagando las causas.

Google NEWS BBMNOTICIAS