Estación ferroviaria “Ojapa”, en espera de ser reactivada para Tren del Istmo

0

La estación ferroviaria “Ojapa”, se ubica a 240.1 kilómetros de Salina Cruz Oaxaca y a 63.1 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz por vía férrea. A poco más de 3 kilómetros kilómetros de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a unos 5 de Villa Oluta y a casi 8 kilómetros de la ciudad de Acayucan.

Hasta antes de que el servicio de pasajeros por vía férrea dejara de funcionar, Oxapan, que en lengua madre del Nahuatl, significa río del ojito; era un centro comercial importante para la zona pues en esa estación, subían y bajaban vientos de pasajeros a diario, que venían del puerto de Coatzacoalcos y buscaban viajar o provenían de la capital del país.

Era la estación más cercana a Acayucan, la gran llave del sureste y centro comercial de la región sur de Veracruz, y por eso, su importancia como centro carga y descarga de pasajeros principalmente.

A más de dos décadas de que dejara de funcionar la estación y todo el movimiento ferroviario importante se trasladara a otros lugares como Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán o Coatzacoalcos; los pobladores de Tenejapan, congregación al cual pertenece la estación ferroviaria; no saben que pasará con el viejo edificio que aun se encuentra en el lugar.

A diferencia de la estación de Medias Aguas, donde el gobierno federal ha remodelado las viejas oficinas y dejadas como un recuerdo del movimiento económico creado por el gobierno de Porfirio Diaz, en 1910; el de Ojapa, construido en 1911, no ha habido trabajos para recuperar esas instalaciones y poco a poco, se van deteriorando más.

La estación ferroviaria está lista para ser operada si así decidiera el gobierno federal, al pasar de las manos de Ferrosur, al Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT); pues cuenta con vía de escape de casi dos kilómetros de longitud y una “vía de bodega” de casi igual tamaño de largo que el anterior, que van a dar a un edificio que se ha convertido en una selva, por el abandono.

Los últimos en ocupados hace poco más de una década, fueron la empresa FERTIMEX, que ahi depositaba y almacenaba los fertilizantes traídos desde Minatitlán para ser distribuidos por la carretera que va hacia Acayucan, pero se desconoce el motivo de su salida de la estación ferroviaria.

Es una enorme bodega con varios compartimentos que de rescatarse, podrían ser aptos para almacenar gran cantidad de granos, fertilizantes u otro material que esté ya embolsado; se ubica a un costado de las vía de bodega, muy cercano a las vía principal que aun es ocupado para el paso del tren de Ferrosur.

Trabajadores de ésta ultima compañía, se aparecen solamente de vez en cuando en la estación. Ahí ha quedado el complejo de habitaciones que era ocupado por empleados de la desaparecida empresa nacional Ferrocarriles nacionales de México (FERRONALES) y que pocas veces ocupan como bodegas, los de Ferrocarriles del Sur. 

Es un completo con un letrero que indica que es para la sección de trabajadores de la Z7, según explican algunos vecinos de la estación.

Ojapa, de ¿Oluta o de Texistepec?

La estación ferroviaria Ojapa pertenece al municipio de Oluta, aunque la mayoría de los pobladores convivan más con Encinal, un poblado de Texistepec y que desde hace varios años, ha sido causa de controversia por el territorio.

Y es que, quienes habitan alrededor de la estación, se ubican más con Encinal por estar más cerca que Tenejapa, al cual territorialmente pertenecen.

A Encinal y Tenejapa, solo los separa una calle, de ahí que algunos voten del “otro lado” pero requieran servicios de “este lado” nos platica don Jesus, un hombre que afirma vivir desde hace más de 40 años en “Encinal Ojapa” del lado de Oluta.

Tenejapa es una de las dos congregaciones de Oluta, la más grande, tiene aproximadamente 550 habitantes y la parte urbana más concentrada, es la que mayor urbanidad presenta con una calle pavimentada, que es la principal. Los que viven cerca de Encinal, en cambio, se quejan del abandono del camino que conecta a la estación y que es paso obligado hacia Encinal, donde se ve mejor atención de sus calles.

“Por eso a veces queremos ser de Encinal, porque mire como está el camino” dice don Jesús.

Amenazaron con desalojar a familias.

La empresa Ferrosur, antes de que fuera asegurada por el gobierno federal, había informado a quienes habitaban a las orillas de las vías del tren, que los derechos se medirían hasta 31 metros de cada lado de línea férrea, pero solo tomaron al final, 20 metros, aún así, al menos unas seis casas, se encuentran dentro del derecho de vía.

Ante esa situación, los familias desconocen que irá a suceder pues tienen información extraoficial que ya no habrá “doble vía” y que todo podría quedar igual.

“Para qué dos vías, si antes con uno se pasaba, Ojapa tiene su vida de escape, no hay peligro de que choquen” comenta don Victor, quien se pensionó hace dos años, siendo empleado de Ferrosur y luego de estar en Ferronales.

A la fecha, ninguna autoridad del FIT ha informado si habrán de remodelar la vieja estación y si volverá el tren de pasajeros, pero la infraestructura está lista.

La empresa que se encargó de dar mantenimiento y rehabilitar el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, y que fue contratada por Ferrosur, ha concluido con sus labores y según sus trabajadores, no sabían este martes si se irán al Tren Maya o hacia Guadalajara, sede de la compañía que estuvo varios meses laborando en esa región ferroviaria.

“Ya nada más estamos esperando que vengan por la maquinaria y saber hacia donde nos vamos” dice un obrero de la compañía, que aun tiene maquinaria en la estación.

Bachoco se prepara para el Corredor.

La planta incubadora Bachoco se prepara para ser parte de los beneficios que otorgará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una ampliación de sus instalaciones dedicadas a la producción de huevos y pollos para las demás plantas de procesamiento.

Desde hace tres años, la compañía mexicana amplia sus instalaciones y podría ser una de las que aprovechen la estación ferroviaria Ojapa si este es reactivado por el gobierno federal.

Bachoco se ubica a unos cuatro kilómetros de la estación de trenes y a uno de la autopista Cosoleacaque- La Tinaja.

Desde hace dos años, la oferta de trabajo ha incrementado en esa empresa y a través de las oficinas municipales de enlace del empleo en Acayucan, se han ofertado plazas para quienes quieran laboral en diversos departamentos que tiene la compañía.

FIT lanza convocatoria en Oluta

La empresa estatal Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) SA de CV, ha lanzado una convocatoria en Oluta para reclutar trabajadores para los trabajos que aun están pendientes de concluir en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, de acuerdo a la información obtenida.

La convocatoria promete un contrato directo con el Consorcio FIT SA de CV aunque no especifica cuales serán los roles o puestos de trabajo.

El Consorcio FIT fue creado por el Gobierno federal para trabajos de conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, principalmente en el tramo de línea Z.

Las autoridades municipales desconocen detalles de la convocatoria y solo han emitido la mista, como parte de la participación en los acuerdos de colaboración.

Los interesados pueden llamar al numero 924 196 13 02 y al correo nominas.consorciofit@Gmail.com.

Con información de Diario del Istmo

Google NEWS BBMNOTICIAS