Escucha, atiende y resuelve Gobernador Salomón Jara solicitudes de autoridades municipales

0

Santa Lucía del Camino, Oax. 19 de abril de 2023.- La voz, inquietudes y demandas de las autoridades municipales de este Distrito, así como de Oaxaca de Juárez y Villa de Etla fueron escuchadas, atendidas y resueltas durante un encuentro que encabezó el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

De manera directa, personal y sin intermediarios, como parte del nuevo modelo de atención social que impulsa su administración, el Mandatario Estatal escuchó mediante este ejercicio democrático los planteamientos de 17 autoridades municipales quienes presentaron 130 solicitudes en los rubros de salud, educación, infraestructura de agua potable, drenaje, caminos, electrificación, vivienda, campo y seguridad pública, entre otros.

En el encuentro celebrado en el Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca, al que asistió la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) Irma Bolaños Quijano, legisladores e integrantes del gabinete legal y ampliado, se expusieron de manera transparentes las principales demandas de las y los representantes del pueblo de Oaxaca, quienes dijeron: “traemos las peticiones de la ciudadanía para que sean atendidas”.

En este sentido, el Gobernador oaxaqueño dijo que se recibieron 130 solicitudes de las cuales 79 fueron atendidas de manera inmediata, a 43 se dará una respuesta a mediano plazo y ocho, por sus características se requerirá un largo plazo.

“Ustedes merecen toda nuestra atención y respeto porque fueron emanados y electos de la voluntad ciudadana, de la voluntad popular, por lo que no se requiere de un intermediario, de un interlocutor o una comisión para ser atendidos”, destacó.

Explicó que una vez que las diferentes dependencias reciban estas solicitudes, en un promedio de 15 días serán contactadas las autoridades municipales para darles respuestas puntuales a sus peticiones.

También anunció que el próximo mes se presentará el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual orientará y planificará las obras y trabajos que desarrollará el Gobierno del Estado “sin caprichos u ocurrencias” como se han realizado en gobiernos anteriores.

“Al término de nuestra administración queremos que Oaxaca registre mejores niveles de desarrollo como lo establece los parámetros de Coneval y el Inegi en salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social y servicios básicos, entre otros, por lo que se realizarán trabajos y obras donde más se necesita, sin derroches y corrupción”, indicó.

Esfuerzo conjunto para que Oaxaca abandone los índices de pobreza

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro señaló que con esta nueva estrategia que realiza el Gobernador Salomón Jara para atender las demandas ciudadanas y con ello planear y coordinar las nuevas acciones y políticas públicas para la entidad.

Dijo que es importante que Oaxaca abandone los últimos lugares en que se encuentra la entidad, como por ejemplo que cuenta con 61.7% de su población registra pobreza y 20.6% pobreza extrema, por arriba de la media nacional, por lo que se requiere del esfuerzo conjunto con los gobiernos municipales para que la entidad salga adelante en beneficio de la población.

Así mismo, la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar Juanita Cruz Cruz explicó que en este encuentro con 17 autoridades municipales se instalaron 15 mesas de trabajo con la presencia de 32 instituciones del Gobierno del Estado que atendieron 68 solicitudes en educación, siete en salud, cinco en vivienda, agua y saneamiento, dos en trabajo y empleo, 16 en electrificación e infraestructura, caminos y puentes, 16 en fomento agroalimentario y medio ambiente, cinco en paz y gobernabilidad, cuatro en bienestar social, tres en certeza jurídica, una en movilidad y tres de desarrollo económico.

En tanto, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz expuso que diversas autoridades municipales de los Valles Centrales han firmado los convenios de estímulos fiscales para la certificación policial, ya que permitirán brindar importantes beneficios de paz y seguridad para la ciudadanía, así también dijo que se continuará con la entrega de patrullas para apoyar a los ayuntamientos.

Google NEWS BBMNOTICIAS