Luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “amenazó” con subir los aranceles 25% a México en caso de no atender la migración, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard dijo que es “un tiro en el pie” ya que se afectaría al sector automotriz y se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos.
“(Desde 1961) las importaciones han crecido cuatro veces, entonces el impacto sería cuatro veces mayor, más el doble. (…) va a ser el impacto a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en el sector automotriz; General Motors, Ford, Stellantis”, explicó.
Agregó: “(…) ese impuesto, imagínense, 25%, la primera afectación son las empresas que más exportan, entonces cuando dice el presidente Trump, voy a ponerle a México 25%, porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”.
Explicó que dichas empresas automotrices son las que más exportan a México, “estamos muy integrados, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico. Es un tiro en el pie”.
Marcelo Ebrard indicó que el incremento a los aranceles van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos.
“¿Esto de dónde sacamos la cifra? Pues en los Estados Unidos, 400 mil empleos en Estados Unidos se perderían esos empleos y esto lo consulté con las diferentes empresas…la estimación la hace la Secretaría de Economía con la consulta a la industria automotriz y de autopartes y todos los empleos generados en estos Estados Unidos”.
Comentó que el 88% de las pickups que se venden en Estados Unidos provienen de México; 88%. Se hace en el país de las tres principales marcas que se venden son General Motors, Ford, Stellantis y estimó que de seguir por el mismos camino van a subir en promedio estos vehículos 3 mil dólares por unidad en los Estados Unidos.
El secretario de Economía mencionó que para avanzar van por crear una región más fuerte y no un conflicto y una división, y que ya aceleran los trabajos para tener un acuerdo con la Unión Europea así como países de Latinoamérica.
“Entonces, ¿Qué es la propuesta que México va a preparar para esto? Bueno, primero tener estabilidad regional. Hay que cooperar en seguridad, migración y gobernanza en muchos temas. Estabilidad regional. Segundo, prosperidad compartida. Esto nos ha subrayado la presidenta Claudia Sheinbaum, que debe ser el objetivo de los tres países, lograr esto. Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida no funciona”.
Añadió: “También estamos acelerando las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del Acuerdo con la Unión Europea y acelerar los acuerdos con países como Brasil en Latinoamérica y otras instrucciones que nos ha dado la presidenta Sheinbaum”.