Erradicar el matrimonio infantil, necesario y urgente en Oaxaca: Diputada Gabriela Pérez López.

0

– La Legisladora Estatal propone una Iniciativa con Proyecto de Decreto para eliminar esta práctica perjudicial y violatoria de las libertades fundamentales de la niñez oaxaqueña.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 5 de enero de 2021.- En la Sesión Ordinaria realizada el día de hoy en el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, la Diputada Gabriela Pérez López presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se prohíbe el matrimonio infantil, como medida para garantizar el bienestar físico, emocional, sexual y psicosocial, así como el disfrute efectivo de los derechos y de la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, la Legisladora que preside la Comisión de Igualdad de Género, propuso adicionar el apartado de derechos de los menores de edad para no ser obligados, obligadas, coaccionados, coaccionadas, presionados o presionadas, para contraer matrimonio antes de haber alcanzado la mayoría de edad, pues enfatizó que es una prioridad en su agenda de trabajo garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

“Si bien es cierto que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio y el Código Civil para el Estado de Oaxaca prohíbe desde el 2016 las uniones conyugales entre menores de edad, la realidad es otra, siguen persistiendo las prácticas culturales en nuestro estado bajo la justificación y consentimiento social y cultural”.

Esta propuesta, -señaló- busca arrancar de raíz los matrimonios infantiles en nuestro estado, ya que cifras oficiales revelan que en México, 4 de cada 10 mujeres entre los 12 y 17 años de edad están casadas o tienen un hijo, y en nuestra entidad, 4 de cada 10 matrimonios involucran a menores de edad. “El matrimonio infantil es una grave violación para los derechos humanos que afecta el desarrollo integral de la niñez, es indignante que sigamos teniendo este tipo de costumbres que a todas luces son una práctica que lastima la dignidad humana de sus víctimas, cuyo índice más alto se encuentra en zonas rurales, incrementando y perpetuando las desigualdades que enfrentan”, destacó la Legisladora Estatal.

Google NEWS BBMNOTICIAS