Encuentran sin vida a miembro del grupo de Resistencia Civil Pacifica de Santa María Mixtequilla

0

*Familiares lo habían reportado como desaparecido

Santa María Mixtequilla, Oaxaca. Uno de los integrantes del grupo de Resistencia Civil Pacífica de esta comunidad en la región del Istmo, Noel López Gallegos, fue encontrado sin vida este martes, después de haber sido reportado como desaparecido el día lunes 3 de julio.

Su cuerpo fue encontrado en el barrio Esquipulas de esta población, y las autoridades ya investigan los hechos.

Cabe mencionar que López Gallegos, formaba parte del grupo de Resistencia Civil Pacífica, que buscaba que el recurso de los 130 millones de pesos que recibió el pueblo para la construcción de un parque industrial, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y que ocuparía 502 hectáreas de tierras, se repartan entre unos 4 mil ciudadanos de manera equitativa y, no solo entre comuneros e hijos de comuneros.

Sin embargo, los comuneros, piden que se apeguen de acuerdo a la ley agraria que considera primero el pago a quienes tienen derechos parcelarios, después a los posesionarios y si queda dinero por repartir, la asamblea de la población define en qué obras debe aplicarse, lo que está generado el encono y división entre la población.

Aclararon que los 130 millones de pesos, ni siquiera está en manos de los representantes comunales, sino en una cuenta del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Google NEWS BBMNOTICIAS