La polémica por la reforma al Poder Judicial, que propone la elección popular de jueces, ministros y magistrados, fue abordada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En su mensaje a la nación, ya como titular del Ejecutivo federal, garantizó el Estado de Derecho y más autonomía e independencia en el Poder Judicial.
“Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas, queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, dijo en el pleno de la Cámara de Diputados.
Claudia Sheinbaum explica el proceso de la elección de jueces
“Quién decidirá, será la gente, será el pueblo, cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática (…) en unos años estaremos convencidos que está reforma es lo mejor”, recalcó la mandataria.
La reforma judicial fue aprobada hace unas semanas en el legislativo. Al evento asistió la Ministra Presidenta de la Suprema corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.