En sus puestos que ya inicia la carrera – José Antonio Estefan Garfias

0

Hoy se celebra la Virgen de Juquila venerada y protectora de los oaxaqueños, a ella nos encomendamos.

Como sabemos, esta semana se abrieron y cerraron las inscripciones de los suspirantes de MORENA a diputaciones locales y presidencias municipales y aunque no conozco el número y los nombres, seguro es que para tales puestos hayan registrado su interés más de 4000 hombres y mujeres.

El proceso interno entonces ya comenzó para un buen número de municipios y la totalidad de distritos locales donde se levantarán encuestas y quien gane será el abanderado o abanderada de los guindas en la contienda electoral del próximo mes de junio.

No hay que olvidar que, si bien nuestro estado es el que mayor número de municipios tiene respecto a las demás entidades del país con 570, solo se llevan elecciones en alrededor de

159. Los restantes se designan a través del esquema de usos y costumbres tal como lo establece la Constitución de nuestro estado.

Este proceso no será fácil para el partido en el gobierno porque como toda elección interna influyen intereses, grupos corrientes, tribus y hasta historias que favorecen a unos o a otros, por lo que habrá que tejer con filigrana y saber conciliar mucho.

Y esto que digo ya comienza a notarse, solo hay que volear a municipios importantes como la capital, Oaxaca de Juárez o Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco, Huajuapan de León, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Pochutla y quien sabe

cuántos más donde la contienda interna se pondrá color de hormiga y sálvese quien pueda.

Esto, como es normal, traerá fisuras internas que habrá que arreglar de forma inmediata para garantizar que la ola guinda no pierda ni un centímetro de la fortaleza que hoy por hoy tiene en nuestra entidad.

Pero también es normal y estratégico que dicho partido no pierda aquellos ayuntamientos de relevancia política y económica, como es el caso de Oaxaca, sede de los poderes estatales, o Salina Cruz, por lo del proyecto interoceánico, o Juchitán, emblemática cuna de la izquierda triunfante en el estado. Por lo que la decisión interna de MORENA a través de su dirigencia o su consejo político tendrá la responsabilidad de mover las piezas para garantizar lo que mejor convenga para la gobernanza.

No tengo duda que salgan como salgan los y las candidatos MORENA arrasará en la mayoría de los municipios y casi puedo asegurar que en los 25 distritos locales. Porque existen cuando menos cuatro razones de mucho peso para que eso suceda:

  1. El nivel de aceptación del presidente López Obrador.
  2. La frescura que aún se mantiene en el primer año del gobierno estatal remachada con los recorridos al interior del estado que hace y sigue haciendo el Gobernador Salomón Jara.
  3. El peso de los programas sociales en la población de nuestra entidad, que mayormente se encuentra en situación de pobreza y marginalidad, por lo que los ingresos que se otorgan representan una gran ayuda para solventar las necesidades básicas. Y
  • La muy menguada presencia o más bien inexistencia de partidos de oposición en la entidad.

No hay PAN, no hay PRD y como tal MC no existe en el Estado.

Así que MORENA tiene todo para ganar en las próximas elecciones, solo hay que saber manejar adecuadamente la locomotora y no subir de nivel los problemas internos para mantener la contundencia que hoy muestra para ganar todo en el estado.

Hay que estar muy pendientes porque el chisme se pondrá bueno en Oaxaca capital, Salina Cruz y Tuxtepec, donde ya se están dando hasta con la cubeta.

También habrá que estar pendientes con la selección de precandidatos de los partidos aliados VERDE y PT, porque la forma de conciliar intereses y la garantía de triunfo obliga a una estrategia de equilibrios que les garantice mantener su registro con un buen porcentaje y ampliar su cobertura política encabezando distritos y municipios.

Ya muy pronto sabremos cómo se acomodan las calabazas en el camino. Solo como colofón diré que la encuesta al Senado ya se levantó y pronto conoceremos resultados.

Mis mejores deseos a mi amigo y paisano, Nino Morales.

Y bueno, con la pasión y la confianza que le tengo a mis Pumas, tengo fe que remontarán el marcador ante tigres y jugaremos la final de la liga. Ojalá así sea. Y para todos los y las suspirantes ahí les va. Que me lo den en vida. Con el Gran Combo de Puerto Rico.

Analista y politólogo
*José Antonio Estefan Garfias

Google NEWS BBMNOTICIAS