En paro CBTIS 205 de Juchitán. No culmina reconstrucción tras 5 años del sismo

0

Oaxaca, Oax.- Más de mil 600 alumnos del CBTIS 205 de Juchitán de Zaragoza se encuentran sin clases en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, derivado a un paro iniciado por directivos de ese plantel educativo.

De acuerdo con la información, el paro es derivado a que los directivos, maestros y el personal docente, determinaron suspender labores hasta el 27 de mayo, para exigir que se dé cumplimiento al tema de la reconstrucción de las aulas afectadas por los terremotos del 2017.

De acuerdo al personal, los terremotos que se registraron el 7 y 23 de septiembre del 2017, generaron afectaciones en un 70 por ciento a la infraestructura de esa institución, por lo que se solicitó los apoyos correspondientes a las autoridades estatales y federales, quienes se han negado a culminarlo.

Dentro de los proyectos que se tenían contemplado realizar en el CBTIS 205, fue la demolición y retiro de escombros de los edificios afectados, la construcción de aulas y 6 sanitarios tipo ecológico, además de espacios de talleres, sala audiovisual y bibliotecas.

Estos proyectos iban a estar a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), sin embargo, aunque se han firmado diversas minutas de trabajo, para atender el problema, simplemente no ha ocurrido.

Señalaron que a cinco años del terremoto siguen careciendo falta de aulas, de espacios para los estudiantes, andadores, Plaza Cívicas, talleres de cómputo, entre otros.

Por ello, refirieron que los alumnos y alumnas, simplemente no pueden recibir clases presenciales, luego que no se puede dar abasto a todos, por la falta de espacios indicados para cubrir todas sus materias.

Por ese motivo y ante la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales, los docentes emplazaron a las autoridades, para que a más tardar el 30 de mayo se otorgue respuesta a sus demandas, de lo contrario, iniciarán movilizaciones.

Aunado a ello, iniciaron un paro de labores que concluirá el próximo viernes 27 de mayo.

Al mismo tiempo, advirtieron que de no encontrar respuestas, iniciarán acciones más radicales como el cierre de carreteras, tomas de oficinas y una visita a la Ciudad de México, para protestar en la mañanera de López Obrador.

Con estas acciones, alrededor de mil 600 alumnos se encuentran sin clases en las especialidades de informática, programación, enfermería general, construcción y administración de recursos humanos.

Los directivos, maestros y padres de familia solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la reanudación y terminación de la obra de construcción de los espacios educativos de esa institución, los cuales se suspendieron desde el 2019.

Google NEWS BBMNOTICIAS