En marcha en Oaxaca la campaña “Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Si te drogas te dañas”

0
  • El IEEPO y la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca llevan a cabo estas acciones dirigidas a escolares de secundaria y bachillerato de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2023.- Como resultado de la suma de esfuerzos por una Cultura de la Paz, eje que guía a la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública en la entidad pusieron en marcha la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones. Si te drogas te dañas”, que el Gobierno de México impulsa a nivel nacional y está dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Con la presencia de las secretarias de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, así como docentes, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 202 de Valdeflores, Zimatlán, funcionarios estatales, federales y municipales se entregaron más de 100 mil impresos con la información adecuada para la prevención del consumo de drogas a Delegados de Servicios Regionales del IEEPO, que se encargarán de su distribución en los planteles educativos.

En su intervención, a nombre del Mandatario Estatal, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez destacó que el gobierno estatal asume su responsabilidad en esta importante y delicada tarea. Se trata, dijo, de ofrecer el respaldo de las instituciones para garantizar una vida libre de adicciones a quienes forman parte del presente y el futuro de las ocho regiones del estado.

En presencia también de la secretaria ejecutiva del sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, explicó que la estrategia tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuya a la prevención entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, así como promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud, ya que la edad promedio de inicio del consumo de drogas es a los 13 años.

Montero Pérez reconoció el papel activo que desarrollan las y los trabajadores de la educación. “Sin la participación responsable del magisterio la tarea es difícil, pero, por el contrario, si cada uno participa, estaremos apostando por un mejor futuro para nuestros adolescentes y con ello un mejor futuro para el país”, precisó.

Afectaciones de las adicciones en el desempeño académico

El titular del IEEPO expuso que la comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que padece profundamente las consecuencias negativas del uso de drogas. Algunos de estos impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar, de ahí la importancia de fortalecer estrategias de prevención, refirió.

En su oportunidad, las titulares de las secretarias de Educación Pública en Oaxaca y de Bienestar, Tequio e Inclusión, coincidieron en la importancia de la suma de esfuerzos institucionales para prevenir el consumo de drogas que afecta a los adolescencias y juventudes, no solo de Oaxaca, sino de México.

Así también, la secretaria ejecutiva del sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, señaló que madres y padres de familia tienen la responsabilidad de involucrarse en el cuidado de sus hijos e hijas.

Durante el evento, la psicóloga Yolanda López Cepeda presentó de una manera didáctica los audiovisuales de esta campaña dirigida a la comunidad escolar sobre los daños que provocan consumir fentanilo, metanfetaminas, marihuana, clonazepam y alcohol, principalmente, en donde interactúo con los escolares asistentes.

Google NEWS BBMNOTICIAS