Embarazo adolescente aumenta 30 por ciento durante la pandemia

0

El embarazo adolescente aumentó un 30 por ciento durante la pandemia de coronavirus Covid-19, de acuerdo con la expresidenta del Colegio Mexicano de Esoecialistas en Ginecología y Obstreticia, Josefina Lira.

La especialista indicó que el aumento en embarazo adolescente se dio por el cierre de servicios de salud reproductiva y por el miedo de las jóvenes a contagiarse de coronavirus Covid-19 si acudían a un centro de salud para recibir métodos anticonceptivos.

Además, Josefina Lira indicó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa más alta de embarazo adolescente, ya que hay mil nacimientos de este tipo diariamente.

El embarazo adolescente es riesgoso, especialmente porque las jóvenes de este sector son quienes menos acuden a centros de interrupción legal del embarazo, ya que se dan cuenta de su condición luego de las 12 semanas, es decir, lejos de la ventana para que el aborto sea legal.

El aborto en la CDMX y donde ha sido legalizado se considera legal cuando se da durante las primeras 12 semanas del embarazo. Fuera de esa ventana sólo es permitido en casos de riesgo.

Piden vacuna para menores de edad embarazadas

La especialista llamó al Gobierno de México a que se vacune a las mujeres menores de 18 que estén embarazadas, debido a que el coronavirus es la primera causa de muerte durante el embarazo.

En conferencia de prensa Josefina Lira explicó que según datos de la CDMX, donde el aborto es legal y se practica de manera gratuita en clínicas especializadas, se han reportado 2 mil 612 interrupciones del embarazo en 2021, de las cuales solo 0.7 por ciento han sido de niñas de 11 a 14 años, y el 4.9 por ciento de jóvenes de entre 14 y 15 años.

En contraste, de 18 a 24 años el total es de 45.9 por ciento.

Google NEWS BBMNOTICIAS