El vuelco que da el caso Emilio Lozoya

0

Por primera ocasión, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó el día de ayer de forma física a su audiencia para comparecer ante un juez federal.

En esta audiencia, se determinaría si se le concedería una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria y de ser así, no se cambiarán las medidas cautelares de las que hoy disfruta el ex funcionario, por lo que podría seguir en libertad y continuar sus negociaciones para ser considerado testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR

Sin embargo, durante la audiencia que habría iniciado alrededor de las 10 horas de ayer miércoles en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la FGR solicito ante el juez el cambio de medida cautelar que mantenía en libertad a Lozoya, pues argumento que esta medida fue solicitada en determinadas circunstancias, y hasta el día de hoy, ninguno de los imputados, incluido el ex directivo, ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Lozoya solicitó por séptima ocasión una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria. En la comparecencia de este miércoles, Lozoya, así como la FGR han argumentado a favor y en contra sobre una ampliación de dos meses para esta etapa de la investigación.

La táctica dilatoria de la defensa del ex funcionario no prospero ya que, después de poco más de cinco horas en audiencia de continuidad, un  juez de control ordenó prisión preventiva para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso de presunta corrupción ligado a sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte, la representación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cómo terceros involucrados, así como  representantes de Pemex se unieron a la pretensión de la Fiscalía, la propia UIF argumentó que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, al exponer un riesgo de fuga, el fiscal federal Manuel Granados Quiroz pidió modificarle la medida cautelar, manifestando que Lozoya tiene un cuenta de 2 millones de euros que podría utilizar para una eventual huida, por lo tanto solicito  la petición de prisión preventiva justificada, por lo que tiene prácticamente ya los pies en la prisión.

Con base en los derechos de la defensa y el debido proceso, el juez autorizó una prórroga de un mes, feneciendo el 3 de diciembre, para que la defensa de Lozoya recabe pruebas en su favor previo al inicio del juicio en su contra. El Juez solicitó a la Fiscalía General de la República para que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

Cabe mencionar que inicialmente, Lozoya y su defensa habían solicitado al juez 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

Por su parte, en representación de la Fiscalía, agentes del Ministerio Público federal manifestaron ante el juez su oposición a la prórroga y solicitaron que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que aludió la defensa no conocer, para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Es importante mencionar, como ya lo habíamos dicho oportunamente en otras colaboraciones, que Lozoya aceptó ser extraditado desde España a México, el 17 de julio de 2020, sin embargo, no había comparecido físicamente ante un juez.

Asimismo que, Lozoya Austin se declaró culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio lo cual generó un daño patrimonial a la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El ex director de Pemex se acogió al criterio de oportunidad brindado por la Fiscalía General de la República (FGR) y ha denunciado a otros funcionarios del sexenio pasado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar contratos a través de la reforma energética de 2014, denuncias que no ha podido comprobar hasta el momento. Habrá más que decir de este caso en los próximos días.

Google NEWS BBMNOTICIAS